Exhorta IMSS a prevenir la neumonía

  • La Institución exhorta a tomar medidas preventivas ante la temporada invernal

Pachuca, Hgo.- La neumonía y bronconeumonía son las complicaciones más graves de las enfermedades respiratorias agudas bajas, mismas que en temporada invernal se incrementan considerablemente y que de no atenderse apropiadamente pueden causar la muerte, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

La Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto informó que desde que inició la temporada invernal, es decir, de la semana médica número 41 a la 49 (22 de octubre a 16 de diciembre), se han atendido 142 casos de neumonía y bronconeumonía, 25 nuevos casos por semana en promedio.

De acuerdo a los registros, el grupo de edad más afectado es el de las personas de 65 años y más con 41 casos, seguidos de los niños de uno a cuatro años de edad con 23 casos y de los adultos de 25 a 44 años con 22 casos; 80 de los casos fueron en población femenina.

El IMSS Hidalgo subrayó que en esta temporada invernal es de suma importancia mantener medidas preventivas y acudir al médico al identificar síntomas de alarma.

Si baja mucho la temperatura y especialmente si hay mucho viento, procure quedarse en un lugar bajo techo. En caso de que tenga que salir, hágalo en forma muy breve y recuerde que deberá protegerse con sombrero, bufanda para cubrirse la cara y la boca, guantes, un buen abrigo y si es posible, varias capas de ropa no apretada.

Además, si en el ambiente hay lluvia o llovizna, trate de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y cuando el cuerpo empieza a temblar, es una buena señal de que es hora de regresar a un lugar con cerrado y seco .

Recordó que el corazón trabaja más cuando tiene que proteger al cuerpo del frío; si tiene que hacer un trabajo agotador, hágalo con calma y protéjase bien con la ropa adecuada.

El IMSS Hidalgo puntualizo que al viajar generalmente es mejor quedarse dentro del vehículo si hay poca visibilidad debido a la densa neblina o si las carreteras están cubiertas de hielo, para así evitar un posible accidente automovilístico.

Dio a conocer que tomar abundantes líquidos tibios, jugos de frutas como naranja, limón, guayaba, piña y demás que contengan vitamina A y C en abundancia;  y comer verduras refuerzan el sistema inmunológico que combate las enfermedades. Aunque una manera importante de protegerse es abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y no fumar cerca de los niños.

Los signos de alarma para acudir de inmediato al médico son fáciles de identificar, por ejemplo, si el paciente respira muy rápido o si respira con dificultad, se le hunden las costillas al realizar esta función, no quiere comer ni beber y si presenta fiebre por más de tres días.

De acuerdo a los especialistas del Instituto en la entidad, las acciones a seguir de manera rápida para evitar consecuencias fatales antes de acudir a recibir atención médica son ofrecer abundantes líquidos, mantener permeables las fosas nasales (limpiar la nariz con mechas), mantener alimentación habitual, no arropar en demasía a los niños, restringir la ingesta de medicamentos si no fueron recetados por el médico y acudir a consulta.

Deja un comentario