Aprobada la creación de la Escuela Superior de Apan

* En sesión extraordinaria el Honorable Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Apan

* Se impartirán Ingeniería del Frío e Ingeniería Económica y Financiera

* Se aprobó también la apertura de la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas en modalidad virtual

Pachuca de Soto, Hgo.- Por unanimidad, el pleno del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aprobó en sesión extraordinaria la creación de la Escuela Superior de Apan y las Licenciaturas en Ingeniería y Tecnología del Frío e Ingeniería Económica y Financiera que se impartirán en el nuevo espacio educativo.

Durante la plenaria el rector Humberto Veras Godoy, en su carácter de presidente del Honorable Consejo Universitario tomó protesta como nuevos consejeros a: Sonora Orta López, Edgar Jesús Fragoso Rubio, Santiago Dany Gil Ortega y Alán David Vásquez Días, presidentes de Sociedades de Alumnos de las Escuelas Preparatorias Número 1 y 3 y de las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún y Tizayuca, respectivamente, así como a Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado y Jorge Manuel Barranco Vite, profesor de la Escuela Preparatoria Número 3.

Al presentar el proyecto para la creación de la Escuela Superior de Apan, Gilberto Pérez Lechuga indicó que este nuevo espacio educativo triangula y vincula el trabajo realizado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias, ubicado en Tulancingo y la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, que constituye un eje central y polo de desarrollo para la región.

La nueva Escuela Superior se fundamenta en un riguroso estudio de factibilidad y pertinencia que incluye la metodología universitaria, así como el apoyo de expertos en el área. Sumado a eso, este plantel nace con altos estándares de excelencia ya que el 80 por ciento de su profesorado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además contará con laboratorios e infraestructura de primer nivel.

Los programas académicos que se ofertarán en esta Escuela Superior son las Licenciaturas en Ingeniería y Tecnología del Frío y la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, aprobadas en la sesión.

Teresa Romero Cortés presentó los antecedentes de la creación de la Licenciatura en Ingeniería del Frío, que surge como una alternativa para ofrecerse en la Escuela Superior de Apan. Dicha licenciatura conjunta las especialidades de Física, Química, Biología y Alimentos para la formación de profesionales en el área para mejorar la conservación y almacenamiento de alimentos y diversas fuentes biológicas mediante el desarrollo y aplicación de la tecnología criogénica entendida como la técnica para producir bajas temperaturas.

Al presentar la propuesta, Romero Cortés señaló que el programa educativo está respaldado por un grupo de trabajo multidisciplinario en áreas como: Biotecnología, Física, Ingeniería en Alimentos, Física criogénica, Química en materiales e Ingeniería química.

Dentro de los trabajos de la sesión, al aprobarse por unanimidad la creación de la  Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, el profesor investigador Pérez Lechuga explicó que la nueva carrera desarrollará conocimientos, herramientas analíticas para replicar y  formular simulaciones, así como generar estrategias de cobertura en lo resolución de fenómenos financieros. La misión es generar egresadas y egresados para el año 2017 con alta capacidad para resolver problemas complejos del ámbito económico–financiero, a través de una planta docente de calidad y multidisciplinaria.

En este sentido el rector Humberto Veras Godoy, declaró: “Hoy los universitarios hemos sido testigos de manera histórica de la creación de una nueva Escuela Superior de la UAEH, en el municipio de Apan”.

Después de cumplir con los requisitos de calidad y pertinencia educativa, se aprobó la apertura de la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas en modalidad virtual, que será coordinada desde Argentina y contempló la participación de un comité de diseño curricular en el que participan especialistas de cuatro países de Latinoamérica: República Dominicana, Perú, Argentina y México.

En enlace directo desde Argentina, el coordinador de dicho programa educativo, José Luis Córica indicó que la nueva oferta esta dirigida a alumnado y docentes a escala nacional e internacional.

Al continuar con los puntos marcados en la sesión, fueron aprobados los rediseños de las Licenciaturas de: Ingeniería en Telecomunicaciones y Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Música de la Escuela de Artes (IA); y la incorporación de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Continental (CUC), incorporado a la UAEH.

La sesión extraordinaria culminó con el nombramiento de Noé Chapa Gutiérrez como Defensor Universitario de la máxima casa de estudios en el estado. “Los universitarios estamos construyendo las páginas de esta gran Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo”, puntualizó el rector Humberto Veras Godoy.

Deja un comentario