Se llevó a cabo Primer Encuentro sobre Cambio Climático

Pachuca, Hgo.- Al participar en los trabajos del Primer Encuentro Estatal sobre el Cambio Climático, organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante la Dirección de Educación Secundaria General, el subsecretario de Educación Básica, profesor Manuel Hernández Zamora aseguró que desde las aulas se trabaja en la formación de alumnos comprometidos con una cultura de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente.

El funcionario sostuvo que la Educación Ambiental es estratégica en el proceso hacia el desarrollo sustentable. Puntualizó que, cumpliendo con las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, se fortalece la educación ambiental, entre los estudiantes y profesores hidalguenses, para generar conciencia y contribuir con soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.

Subrayó que los próximos 40 años serán fundamentales para revertir el cambio climático, que ha propiciado en parte la humanidad. “Para contribuir con eficacia a mejorar al medio ambiente la acción educativa debe vincularse con la legislativa, las políticas y las medidas de control y las decisiones que los gobiernos y estados adopten  en relación al medio ambiente”, destacó el funcionario.

Por su parte el profesor Francisco Torres Ferra, director de Educación Secundaria General,  recordó que Hidalgo es pionero  a nivel nacional, al proponer en 1993, ante la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), la Educación Ambiental  como asignatura en el nivel de Secundarias.

 

Señaló que como parte del compromiso con una educación de calidad en el nivel de Secundaria General,  se trabaja  para que los alumnos adquieran conciencia sobre la necesidad de cuidar y preservar de manera responsable el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Durante el  Primer Encuentro Estatal sobre el Cambio Climático, que tuvo como sede el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Mineral de la Reforma, se llevaron a cabo las conferencias magistrales: “Compromiso del Estado de Hidalgo ante el Cambio Climático” a cargo del biólogo, José Luis Benítez Gil, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y “México y el Desafío del Calentamiento Global”, que dictó la maestra Angelina Cos Gutiérrez, directora del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México,  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, se desarrollaron los paneles: Programas de Educación Ambiental en Instituciones Educativas del Estado de Hidalgo y El Compromiso de la Iniciativa Privada ante el Calentamiento Global.

También se efectuaron talleres sobre temas como: Verificación Vehicular; Ahorro de Energía; Ahorro del Agua; Tratamiento de Residuos Sólidos, y Animales en Peligro de Extinción, con la participación de expertos de la Secretaría del Medio Ambiente Hidalgo; Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE Hidalgo); BIOFUTURA; Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (CAASIM); Presidencia Municipal de Pachuca; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Deja un comentario