Capacita la UAEH a docentes de francés de Instituciones educativas públicas y privadas de Hidalgo

*Las jornadas académicas tienen como objetivo facilitar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la enseñanza del Francés

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) impulsa a través de las Segundas Jornadas Académicas de Francés la actualización docente de la lengua francesa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Con la participación de docentes de cerca de 10 instituciones educativas públicas y privadas de Hidalgo de los diferentes niveles educativos: maternal, primaria, secundaria, preparatoria, así como de nivel superior; entre estas las Universidades Tecnológicas de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad La Salle y la preparatoria Alberto Zoebich.
Las jornadas académicas tienen como objetivo facilitar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la enseñanza del Francés como lengua extranjera entre el alumnado de los diferentes subsistemas educativos del estado de Hidalgo, así como de la propia Universidad.
El coordinador de Francés de la DUI, Edward Amador Pliego, señaló que el encuentro pretende que las y los docentes encargados de formar personas en torno al aprendizaje y dominio de una lengua distinta a la materna, incluyan en su práctica académica los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante las sesiones: “El modelo educativo de la UAEH demanda la capacitación y formación constante, este tipo de dispositivos o instrumentos ayuda a los profesores estar a la vanguardia para enseñar el idioma”.
Señaló como prioritaria la necesidad de identificar y analizar la diversidad de las situaciones presentes en torno a escenarios cotidianos del proceso enseñanza-aprendizaje a las cuales se enfrentan constantemente los académicos. Asimismo destacó que estas actividades permitirán la determinación de estrategias pedagógicas y la elaboración de unidades de clase, así como material de enseñanza adaptados al contexto y actualidad.
La reunión pretende que el grupo de participantes pueda intercambiar experiencia para el desarrollo de nuevas metodologías y sobre todo que contribuya a la capacitación constante para que la educación impartida mejore en todos sus aspectos, explicó Amador Pliego.
Durante la jornada anual se impartieron una variedad de conferencias como: Las Tic´s en la formación de los profesores de francés; Enfoque hacia la acción: ¿La gramática que lugar preponderante en esta metodología?; Mirada de Québec; Elaboración de material didáctico para francés: niveles maternal, primaria y secundaria; El enfoque hacia una acción en la clase; El francés objetivo universitario; La enseñanza a infantes en clase de francés; ¿Cómo elaborar una secuencia pedagógica?; La canción Francófona y los recursos del centro de autoaprendizaje de idiomas en clases de francés.
Destaca la participación de ponentes como Jennifer Poullier, agregada de Cooperación para el Francés de la Embajada de Francia en México así como de Hélene Oeconomo, agregada de Cooperación para el Francés de la Delegación General de Quebec en México.
Compartieron sus experiencias también representantes de la Delegación pedagógica de Editions Maison des Langues; CLE Internacional; Instituto Francés de América Latina; Centro de Enfoque en Idiomas y medios de Comunicación (CAVILAM); así como docentes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas y el Titular del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la UAEH, Roberto Carrillo Sáenz.

Deja un comentario