Rotonda de los hombres ilustres de Pachuca

Ficha técnica

            Pachuca, Hgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, incluyó éste monumento dentro de las celebraciones de los cien años de la Revolución Mexicana, para albergar los restos de los personajes emblemáticos de la entidad, así como para realizar celebraciones cívicas y culturales, de esta manera convertir a ésta pieza arquitectónica en un monumento histórico y representativo de Hidalgo.

            La Rotonda de los hidalguenses Ilustres, está ubicada a un costado de la calle Doctor Eliseo  Ramírez Ulloa, ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y está constituida por elementos arquitectónicos clásicos en basamentos, columnas y capiteles; además se colocaron detalles prehispánicos aztecas en bajo y alto relieve en todos los retablos.

 

Está compuesta, también, por 12 columnas forradas de cantera de la región de los municipios de Huichapan y Real del Monte, las cuales tienen una altura de cuatro metros, veinte centímetros, y cada una enmarca al elemento principal el cual se compone de cuatro columnas corintias de cuatro metros con 68 centímetros de altura, misma que se desplanta de una base cuadrangular con retablos de cantera en todas sus caras.

 

En ésta base cuadrangular estarán colocadas las urnas de los hombres emblemáticos del Estado de Hidalgo; mientras que el acceso a la Rotonda es a través de unas escalinatas forradas de cantera, y tiene como elementos cuatro copas de cantera dura de color blanco colocadas en los extremos de los barandales.

 

La Rotonda esta rodeada por un retablo y tiene como principal característica los escudos de los 84 municipios del Estado de Hidalgo grabados en cantera en alto y bajo relieve: toda la obra  tiene una iluminación dirigida de piso a techo para darle mayor realce y vista nocturna.

 

Con la Rotonda de los Hidalguense Ilustres, se realizarán celebraciones cívicas y culturales  para convertir a ésta pieza arquitectónica en un monumento histórico representativo del Estado de Hidalgo.

Inversión de 17 millones de pesos.

Deja un comentario