La leche materna crea en el recién nacido defensas; en la mujer previene cáncer de mama

 

Pachuca, Hgo.- Ninguna leche comercial ofrece al recién nacido los beneficios de la lactancia materna, no sólo en lo que a nutrientes se refiere, sino también en  la relación que se crea entre este binomio, y que permitirá a ese nuevo ser humano enfrentar las diferentes etapas de la vida con mayor seguridad.

Además con la alimentación al seno materno, hay menos probabilidades que el bebé desarrolle algún mal intestinal, ya que la leche materna está libre de bacterias y confiere inmunidad contra muchas enfermedades.

No es casualidad indicó el secretario de salud de la entidad, que la Organización Mundial de la Salud impulse este programa como una manera de fortalecer la salud del recién nacido quien adquiere defensas a través de los componentes de la leche materna como es el calostro que produce la mujer dos o tres días después del parto y que es rico en proteínas, vitaminas y minerales, además que tiene importantes propiedades inmunológicas.

El encargado de la salud en la entidad reiteró que ninguna leche sustituye a la materna, que además de las ventajas nutricionales e inmunológicas están las psicoafectivas tanto para el recién nacido como para la madre y en el caso de ésta última también le permite con la descarga de la hormona oxitocina que el útero regrese a su tamaño normal y es un factor efectivo contra el cáncer de mama. 

Evitar el biberón en los primeros meses de vida de un ser humano, es en todos los sentidos un enorme beneficio para el nuevo integrante de la familia, por ello es que en los centros de salud del estado de Hidalgo de la secretaría de salud, se cuenta con el club de embarazo, donde se ofrece información profesional a la madre de la importancia de ofrecer leche materna y técnicas para evitar lesiones o complicaciones.

Finalmente el secretario de salud externó que es conveniente ofrecer alimentación sólo con leche materna hasta los seis meses de vida del bebé y complementaria hasta el año de edad.

Deja un comentario