Con mejoras laborales y salariales se resuelve el pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Junio 10.-Con aumento de un cinco por ciento directo al salario e incrementos a prestaciones como al seguro por muerte natural, útiles escolares, curso de verano, becas, apoyo para transporte, bono anual, vale de despensa y aguinaldo, se firmó convenio entre el Gobierno hidalguense y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado.

     En el marco del evento de Justicia Laboral Para Trabajadores del Estado, el anuncio fue hecho por el Gobernador Miguel Osorio Chong, quien en compañía del dirigente gremial, Víctor Licona Cervantes habló de los beneficios que se consideran históricos.

     Ante más de tres mil integrantes de la base sindicalista de la administración estatal Osorio Chong reconoció que “falta y falta mucho” pero resaltó que se ha actuado con mucha responsabilidad al no poderse incrementar el tabulador salarial desde 2005, en que se realizó una nivelación que le repercutió al erario en 200 millones de pesos por año.

     “De frente a ustedes y con alta transparencia, les dijo a más de tres mil trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que alcanzaron los beneficios, en ningún Gobierno se había incrementado tanto”.

     “Tal vez no sea lo justo –agregó- pero se actuó con responsabilidad para no afectar las finanzas”.

     Osorio Chong destacó que lo anunciado tiene un impacto económico fuerte, pero que éste se puede enfrentar para resaltar que sin embargo siempre ha habido limitantes.

     Al “desmenuzar cada uno de los logros alcanzados por el sindicato burócrata afirmó que en becas se incrementará un 20 por ciento, el apoyo para transporte pasará de 90 a 110 pesos y que habrá un bono anual de 500 para trabajadores que no ocupen días económicos.

     Los vales de despensa aumentarán de 900 a mil pesos, mientras que el incremento del cinco por ciento, será directo a salario y compensación, a lo que se sumarán cinco días más de aguinaldo para pasar de 60 a 65 y cuya prestación ya tenía así al menos 30 años.

     Además, anunció que se instrumentarán tarjetas de descuentos con proveedores de la administración del Estado, aumento al seguro por muerte natural de 70 a 75 meses de salario y los programas del paquete alimentario, útiles escolares y curso de verano, que fueron legislados.

     En el evento al Gobernador le acompañaron el Presidente de la Junta Legislativa del Congreso Local, Roberto Pedraza Martínez, el titular del Tribunal Superior de Justicia en la Entidad, Valentín Echavarría Almanza y funcionarios de la administración estatal.

     Antes y ante dirigentes sindicales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Víctor Licona Cervantes, Arturo Callejas Flores e Ignacio Herrera –respectivamente- la Secretaria de Finanzas del Gobierno hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado subrayó que en la firma del convenio predominó el diálogo conciliador.

     “Se llega a un acuerdo de forma respetuosa en torno a mejoras laborales, que fortalece aún más las instituciones”, abundó.

     Al recordar el aumento salarial concretado en el año 2005, ejemplificó con la renivelación para quienes tenían clave uno y apenas percibían dos mil pesos al mes, y cuya cantidad se duplicó por gestión gubernamental a cuatro mil pesos.

     “En estadísticas con las demás entidades del País del nivel uno al 8, que son los que ganaban menos, se pudo dar al Ejecutivo, legislativo y Judicial, lo que aumentó el gasto en más de 100 millones de pesos”.

     La funcionaria expuso que mientras que en otros estados ha habido recorte de personal por la crisis económica, que afectó finanzas a nivel mundial, la instrucción del Gobernador ha sido que la base trabajadora se mantenga, por lo que adelantó que el personal de confianza seguirá.

     Y puntualizó al señalar que el aumento y prestaciones anunciados este día en apoyo a la clase trabajadora, tendrán un impacto de 50 millones de pesos para el erario estatal.

     Por su parte, el dirigente del SUTSPEEH –Víctor Licona Cervantes- reconoció como una muestra clara de apoyo y solidaridad a la clase trabajadora , la gestión y disposición que para cumplir con el pliego de peticiones, mostró la administración estatal.

     “Por primera vez se firmaron condiciones de trabajo en presencia de todos los trabajadores, luego de que a principios de año se declaró que no habría aumento salarial por la crisis económica, que motivó el despido de más de tres mil burócratas en otras entidades federativas del plano nacional”, concluyó.

Deja un comentario