El programa de “Balnearios y Parques Acuáticos Saludables”, referente nacional de protección a la población

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo creó en 2008, una nueva estrategia para proteger a la población que asiste a Balnearios y Parques Acuáticos en el Estado, un proyecto ambicioso y sin precedentes en todo el país, denominado Balnearios y Parques Acuáticos Saludables”, siendo esta una práctica innovadora ya que es un esfuerzo único en su ámbito estatal y nacional, y ha servido como guía a otros estados en la implementación de esta actividad.

 Este proyecto otorga Reconocimiento y Bandera Blanca a los establecimientos que han cumplido diversos requisitos en materia de infraestructura sanitaria, aseo y limpieza, buenas prácticas de higiene, existencia del control de bitácoras, reglamento interno, además son evaluados a través del proceso de verificación sanitaria integral y del muestreo aleatorio de agua de las albercas (que deben estar dentro de norma), con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria de los servicios prestados en estos lugares. En este sentido, cabe resaltar que estos establecimientos deben tener un sistema de cloración.

 Esta estrategia es transformadora en su ámbito a nivel nacional y el Estado de Hidalgo es el único que vigila a estos establecimientos y les entrega reconocimientos. Ante la falta de una Norma Oficial Mexicana en el ámbito nacional, este trabajo dio como resultado la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, de la Norma Técnica Estatal el 24 de febrero de 2009, así como la instrumentación de las pruebas de laboratorio necesarias para su seguimiento correspondiente, para la detección de Amiba de Vida Libre, esto en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Hidalgo.

 Los requisitos que la Secretaría de Salud de Hidalgo implementó para Reconocimientos y entrega de Bandera Blanca son: (Solicitud por escrito para participar del programa de certificación, cumplimiento a un 90 por ciento de los aspectos sanitarios verificados, 100 por ciento de monitoreos de cloro libre residual dentro de norma, análisis dentro de norma microbiológico y físico químico, análisis negativo de presencia de Amiba de Vida Libre, parámetros de PH y Turbiedad dentro de norma, reglamento interno del uso de albercas a la vista del público y bitácora de mantenimiento integrada y sustentada.

 El éxito ha sido tal, que la Certificación y Bandera Blanca se ha extendido a establecimientos que cuentan con albercas, como son: Hoteles, Clubes Deportivos, Gimnasios, escuelas de natación entre otras.

 El Estado de Hidalgo cuenta con 64 Balnearios, los cuales entre 2008 y 2009 se reconocieron 14 Balnearios, en los próximos días la Secretaría de Salud de Hidalgo llevará a cabo un evento de Certificación y entrega de Bandera Blanca, donde reconocerá 29 Balnearios, además de 8 albercas de Hoteles y Clubes Deportivos.

 Los demás Balnearios y Parques Acuáticos que aún no se han Certificado, continúan con mejoras en su infraestructura y están clorando sus albercas, siendo monitoreadas y verificadas por la COPRISEH para que en plazo corto sean considerados en el reconocimiento.

 La Secretaría de Salud  reitera a la población en general el número 01 800 5578444 de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios  para cualquier recomendación o denuncia sobre estos establecimientos

Deja un comentario