Queda formalmente sujeta a proceso penal la ex líder magisterial Mirna García López

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Agosto 18.-La ex líder de la sección  XV del SNTE en Hidalgo -Mirna García López- quedó formalmente presa, luego de que el Juez Primero de lo Penal del fuero común radicado en Pachuca,  la declarara culpable de robo agravado por casi 124millones de pesos provenientes de arcas del organismo sindical.

Al vencer las 144 horas que el término Constitucional establece para que se defina su situación legal, la judicatura hidalguense encontró elementos de culpabilidad de Mirna García por lo que le fijó una fianza de 215 millones de pesos, si es que quiere enfrentar su proceso en libertad.

El Juez Primero de lo Penal Víctor Juárez advirtió que por no repararse el daño y el depósito de una caución por 91 millones de pesos, la ex lideresa continuará en prisión.

Cuestionado sobre el monto de la fianza explicó:

“Se basa en la reparación del daño porque el monto es muy elevado igual en cantidad de millones y también se toma en cuenta que la ley fija parámetros a tomar en cuenta entre ellos las características de la parte agraviada y el Sindicato de Trabajadores de la Educación tiene un gran número de agremiados que obviamente s pueden sentir afectados con algún acto respecto del cual hay una disposición del  patrimonio del sindicato”.

A Mirna García López la detuvieron autoridades federales y estatales de seguridad el pasado 12 de agosto, tras la denuncia  que inició el tesorero del SNTE  nacional al detectar que la ex dirigente sindical expidió cheques en su favor, tras concluir su gestión al frente del organismo gremial.

Finalmente el juez estimó que en Hidalgo la penalidad por el delito de robo agravado puede alcanzar entre seis y 14 años de  prisión y dijo que continúa la etapa probatoria, cuyo proceso puede durar los próximos nueve meses.

Deja un comentario