Todo listo para el “Tercer Festival del Cocol” en el marco de la feria patronal Atotonilco 2014

Pachuca, Hgo.- La plaza principal del municipio de Atotonilco el Grande se vestirá de fiesta  el próximo 28 de agosto cuando se lleve a cabo el 3er. Festival del Cocol, pan artesanal que por su sabor, tamaño  y características distingue a la región,  asi lo informó el secretario municipal Juan Francisco Luna Castelán.

El funcionario municipal expresó que con este evento que por tercera ocasión se realiza como parte de los festejos patronales dedicados al santo patrono San Agustín de Hipona, se busca potenciar a la industria panificadora de la región, toda vez que la elaboración del pan artesanal es una tradición que data desde los años 40 aseguro.

Ana Maria Islas Bardales, Directora de Turismo municipal indicó que el festival dará comienzo a las 16:00 horas donde se espera este año asistan al evento más de 2 mil 500 personas de las 30 mil que llegan con motivo de la fiesta patronal.

Islas Bardales informo también que  una vez que concluya el festival donde el jurado delibera la mejor pieza de pan,  donde se califica su sabor, textura  tamaño  y creatividad de los panaderos, ahí todos los asistentes podrán las deliciosas piezas de pan que son donadas por las seis empresas participantes (Panificadora La Cruz, La poblanita, Jlaen, la flor de trigo, Alma y Eli Leon).

Se informo de igual manera que la calidad y el  trabajo de los tahoneros ha trascendido y un claro ejemplo de esto, se manifiesta en la elaboración de la monumental rosca de reyes que el gobierno del estado comparte con la niñez cada 6 de enero desde hace 12 años y que para el próximo año alcanzará un tamaño de 700 metros expusieron.

Sobre las actividades de feria que darán inicio el próximo sábado 23 y hasta el 31 de agosto, destaca el baile del percal (23 de agosto a las 21:00 horas), que tiene por objeto el rescate cultural de esta típica indumentaria que se portaba desde los años 30 por habitantes del lugar.

Durante las siguientes fechas se tienen previstos eventos como el rodeo nocturno, gotcha, escalada, asi como juegos populares, sumando a las actividades culturales con la presencia de grupos de renombre y talentos locales.

Finalmente se hizo el exhorto para que la ciudadanía del estado asista a todos los eventos que contaran con seguridad,  además de ser gratuitos salvo  en algunos donde se cobran  cuotas de recuperación indicaron.

Para mayores informes se indico consultar las redes sociales Facebook y Twitter  a fin de conocer los horarios de cada actividad y ser parte de ellas finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s