Frascotón iniciará en la región de Tulancingo

  • En lo que va del año se han recabado más de 17 mil mililitros de leche materna.
  • La leche donada se envía al hospital de Axapusco para su pasteurización. 

La leche materna es sinónimo de vida, y una fuente óptima de nutrición para los recién nacidos, es por eso que el Hospital General de Tulancingo, a través de la Coordinación de Salud Materna y Perinatal, invita a unirse al “Frascotón”, éste próximo 19 de mayo.

En el marco del “Día Internacional de la Donación de Leche Humana”, la Secretaría de Salud de Hidalgo refuerza su compromiso en el cuidado del desarrollo del bebé y la salud de la madre; por lo que a través de esta campaña se recabarán  frascos de vidrio con tapa de plástico de 100 a 300 ml.

Al respecto Nadia López Flores, Coordinadora de esta área, refirió que la iniciativa surgió en agosto de 2022 gracias a que una usuaria vio la necesidad de que las mamás que tienen a sus bebés hospitalizados en terapia intensiva neonatal puedan acceder a este alimento para sus hijos; por lo que al mismo tiempo, ella se convirtió en una gran donadora en favor de 6 bebés.

Photo by Burst on Pexels.com

López Flores explicó que el Hospital de Tulancingo, al ser modelo de Unidad Hospitalaria, cuenta con refrigeradores exclusivos para la congelación de la leche donada, misma que es enviada al Hospital General de  Axapusco, en el Estado de México, para su completa pasteurización.

Del mismo modo, detalló que las madres interesadas en ser donadoras de leche podrán realizar la extracción y donación en el lactario de ese nosocomio.

Cabe recordar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF  la lecha materna reduce la mortalidad neonatal de un 66 a 87%.

En tanto que debe constituirse en un alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los 6 meses de edad; y combinarla con alimentos adecuados y nutritivos para su edad, hasta los 2 años.

Es por ello que en el Hospital General de Tulancingo se trabaja de forma permanente en capacitación al personal y a las futuras madres sobre la lactancia materna; resultado de esto, es que el primer trimestre del año 2022 se recibieron en el hospital 3 mil 75 mililitros de leche donada.

Mientras que en lo que va de este 2023 ya van 17 mil 574 mililitros, por lo que se dio a conocer que los frascos derivados de esta colecta serán llevados a las instalaciones del sistema DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo. 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s