Fortalece IMSS Hidalgo higiene de manos en favor de la salud a derechohabiencia

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo fomenta la adecuada higiene de manos   con el objetivo de prevenir enfermedades e infecciones, así como el contagio de las mismas ya que unas manos limpias pueden salvar vidas.

Las manos son las principales portadoras de virus y enfermedades, las cuales actúan como transmisores de infecciones si no se realiza una adecuada higiene, por lo que, es prioridad mantenerlas limpias.

“Al realizar el lavado continúo de manos disminuye la transmisión de enfermedades, además, es el método más sencillo, efectivo y económico para prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)”, el doctor Edgar Jiménez Pérez, coordinador Auxiliar Médico Epidemiológico.

Entre las IAAS más comunes están las infecciones del tracto urinario, la neumonía, infección de sitio quirúrgico y la infección del torrente sanguíneo asociada al uso de catéter, de las cuales todas están asociadas a procesos invasivos o quirúrgicos.

Para el personal de la salud existen cinco momentos claves para poder realizar esta acción:

  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica o estéril.
  3. Después de la exposición a líquidos corporales.
  4. Después de tocar al paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Es importante mantenerlas limpias, ya sea al hacer uso de una solución a base de alcohol a 70%, o con agua y jabón, friccionando las manos alrededor de 20 a 30 segundos. En ese sentido, el coordinador destacó que el IMSS en Hidalgo promueve la higiene de manos con el objetivo de disminuir las infecciones ya que unas manos limpias pueden salvar vidas.

Deja un comentario