SSH fomenta medidas de prevención y control del paludismo

  • La entidad no registra casos desde hace 24 años.
  • Participación de la ciudadanía es de vital importancia.

Pachuca, Hgo.-Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo. Actualmente en México, tras una disminución progresiva del número de casos, se busca poner el foco en la detección oportuna, a fin de transitar hacia la eliminación a nivel nacional.  

En el estado no se han identificado casos de transmisión local desde 1999, sin embargo, dada la presencia natural del vector en el estado, la propagación podría reiniciarse por el ingreso de casos importados desde regiones tropicales, ciudades fronterizas u otros países.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene la vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna casos sospechosos, principalmente en zonas donde se presentaron antecedentes (Huejutla, Molango, Metztitlán, Zimapán, Huichapan y la región Otomí-Tepehua). 

Asimismo, personal de los servicios y de control de vectores, realiza acciones preventivas; de manera constante, se invita a la ciudadanía a colaborar con la contención. 

DATOS RELEVANTES

El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida al ser humano por la picadura de las hembras del mosquito del género Anopheles infectadas. Estos insectos son comunes en sitios tropicales-húmedos y suelen asociarse a grandes cuerpos de agua estancada. Factores como la migración, la falta de desarrollo económico y social en la población, las alteraciones de la biodiversidad y el cambio climático pueden promover la transmisión entre seres humanos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen presentarse de diez a quince días después de la picadura del mosquito infectado, y por lo general estos son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si un caso de paludismo no se trata dentro de las primeras 24 horas, puede complicarse y provocar falla multiorgánica en adultos, mientras que niñas y niños llegan a padecer anemia grave, dificultad respiratoria o paludismo cerebral.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s