La cultura debe estar en el centro de la transformación: Tania Meza

Nicolás Flores, Hgo. La secretaria de Cultura, Tania Eréndira Meza Escorza, visitó los municipios de Jacala de Ledezma, Pacula y Nicolás Flores, como parte de la gira que realiza por la Sierra Gorda hidalguense con el fin de supervisar las condiciones de las bibliotecas públicas municipales.

Se trata de la primera vez que una titular de una Secretaría del gobierno de Hidalgo recorre estos municipios, por lo que Tania Meza destacó que «la cultura debe estar en el centro de la transformación».

En ese sentido, el recorrido inició en la Biblioteca Pública Municipal Licenciado Horacio Rubio Rubio, en Jacala de Ledezma, paraíso del Huapango, donde la presidenta María Magdalena Rubio Pérez agradeció por la visita y destacó las actividades que se realizan en el espacio como el primer círculo de lectura para mujeres con alumnas de la Universidad Benito Juárez y la implementación del servicio de internet gratuito para estudiantes, además de los talleres de danza en la Casa de Cultura.

Meza Escorza subrayó que en dicha biblioteca se nota el interés del ayuntamiento por las infancias, ya que «las bibliotecas son los espacios de primer contacto de niñas y niños con la cultura».

En el segundo municipio, Pacula, el alcalde Francisco Casas Chávez también mencionó que es la primera vez que una secretaria les visita y aseguró que las puertas del ayuntamiento están abiertas para la cultura.

«Es un municipio pequeño, pero con mucha riqueza, me siento muy afortunado por esta visita, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno a que vengan; es la primera vez que tengo audiencias con el gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ya que antes siempre nos cerraron la puerta, esto nos abre un panorama diferente», aseveró Casas Chávez.

Por su parte, la titular de la dependencia estatal comentó que Pacula la dejó impresionada y agradeció a nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar. «Es muy grato escuchar esta visión que tienen de la cultura como una inversión, las y los jóvenes del municipio están cerca de la cultura y esto es sembrar para el futuro, invertir en ella es una actitud muy noble», declaró luego de la presentación del ballet folclórico Orgullo y Tradición de mi Tierra.

En tanto, en Nicolás Flores, la presidenta municipal Marcela Isidro García reconoció que nunca un secretario había visitado el municipio, por lo que dijo se sienten respaldados y atendidos por el gobierno de Hidalgo.

«Celebramos la visita de la secretaria, le reitero mi agradecimiento y envío mis saludos al gobernador Julio Menchaca Salazar, trabajamos de manera coordinada para beneficio de la población», aseveró Isidro García.

Al finalizar esta gira de trabajo por la Sierra Gorda hidalguense para la supervisión de las bibliotecas públicas municipales, la secretaria de Cultura reconoció «la defensa férrea que hacen las bibliotecarias por la preservación de estos espacios que son fundamentales incluso para la salud mental de las infancias; el presupuesto para Cultura es muy castigado en los 3 niveles de gobierno, pero cuando juntamos recursos y voluntades todo es posible», declaró Tania Eréndira Meza Escorza.

Deja un comentario