Busca IMSS Hidalgo generar conciencia sobre cáncer de colon y recto

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de acciones de prevención busca crear conciencia entre la población hidalguense, contra el cáncer de colon y recto, debido a que esta enfermedad es multifactorial, y se presenta debido a la presencia de un desarrollo anormal de las células, y estas se multiplican de forma acelerada.

Año con año, el IMSS en la entidad refuerza los esfuerzos contra esta enfermedad, ya que en el marco al día 31 de marzo Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, se busca concientizar entre la derechohabiencia la importancia de la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

“El Instituto está preparado con infraestructura hospitalaria, tecnológica y personal médico para fomentar acciones preventivas y de detección temprana ante esta enfermedad y los diversos tipos de cáncer”, declaró Ariel De la Serna Lázaro, oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36.

La posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas (después de los 50 años de edad), por lo que, asistir a consultas de medicina preventiva periódicas es importante.

En su etapa inicial, el cáncer de colon y recto no presenta síntomas, pero en un estado más avanzado, se presenta:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días.
  • Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo.
  • Sangrado rectal.
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal).
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida inexplicable de peso.

Finalmente, De la Serna Lázaro mencionó que es una labor constante del Instituto realizar jornadas y consultas preventivas, al igual que diagnosticar de forma oportuna este y otros padecimientos, ofreciendo a la derechohabiencia una atención digna y de calidad.

Deja un comentario