SSH fortalece Programa Estatal de Trasplantes

*En Hidalgo después de la pandemia, se han realizado 8 procedimientos mutiorgánicos, dos renales y 12 de cornea.

*27 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

Pachuca, Hgo.-Para miles de pacientes recibir un trasplante es la única opción de tratamiento médico posible para vivir o mejorar la calidad de vida. Los órganos para trasplante sólo se pueden obtener a través de la donación, gracias a la solidaridad de las personas que deciden dar sus órganos para trasplantarlos a alguien más. 

Este día 27 de febrero, como cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos como una forma que busca concientizar a la población del beneficio de una donación. Sin embargo, en México cada mes de septiembre se refuerza esta fecha de forma nacional.

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), José Onofre López Vite, para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos, esto debido a que la donación se puede realizar en vida o cuando el donante fallece.

En Hidalgo, a través del Ceetra, desde el año 2007 existe el programa estatal de trasplantes, esto después de que un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió por primera ocasión en el estado el primer trasplante de riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal, desde entonces y según el directivo, pese a la pandemia, Hidalgo se ha caracterizado por mantenerse arriba de la media nacional en la cultura de donación de órganos y tejidos.

Por lo anterior, y con la operatividad de este programa a la fecha suman 203 trasplantes renales y 146 de córnea, sin embargo, fue en el año 2019 cuando el programa fue parcialmente suspendido, al ser limitado por los estragos de la pandemia por Covid-19.  Fue a mediados del año 2022 cuando se reactivó e impulsó; las donaciones y trasplantes post pandemia a la fecha se traducen en 8 procedimientos multiorgánicos, de los cuales, se realizaron 2 trasplantes renales y 12 de córnea.

Deja un comentario