Coordinación entre el Gobierno de México y el de Hidalgo favorece al sector salud: Menchaca Salazar 

  • Inaugura el Centro de Salud de Huitzila acompañado por el director del Insabi.
  • De la mano del Gobierno de México, tendrá continuidad la construcción del Hospital Regional de Actopan.

Actopan, Hgo.-El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por los municipios de Tizayuca y Actopan, acompañado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien coincidió en que el trabajo coordinado entre las administraciones estatal y federal favorecerá a la construcción de un sistema de salud eficaz y eficiente al servicio del pueblo hidalguense. 

“Con la visita de Juan Antonio Ferrer estamos atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder utilizar de manera correcta la infraestructura hospitalaria y darle a las y los hidalguenses los servicios de salud que se merecen”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

En la comunidad de Huitzila en el municipio de Tizayuca, el mandatario estatal encabezó la inauguración del Centro de Salud, oportunidad en la que destacó que su administración continúa dando resultados, pues ha asumido el compromiso de romper los esquemas de intereses particulares, desvíos de recursos y corrupción.

“A lo largo de los años se destinó una enorme cantidad de dinero que a través de estos esquemas de complicidades generaron riquezas particulares en detrimento de la población. Hoy en Huitzila tenemos un claro ejemplo de que ese abandono al sector salud se terminó y estamos uniendo esfuerzos entre los tres niveles para utilizar de manera correcta los recursos públicos”.

En Actopan, Menchaca Salazar y Ferrer Aguilar recorrieron la construcción de lo que será el Hospital Regional de Actopan, el cual permanece en obra negra y que de la mano del Gobierno de México se busca cumplir la demanda de servicios de salud de los municipios vecinos. 

El funcionario federal puntualizó que para dar continuidad a este proyecto se tiene contemplada la ampliación del servicio de 30 a 60 camas; además de anunciar la construcción de las áreas de traumatología, ortopedia, cirugía general, urgencias, obstetricia, medicina general, laboratorios, entre otras que beneficiarán a más de 60 mil habitantes de la región.  

“Realizamos en el Insabi un recorrido por el país para recuperar cerca de 300 hospitales abandonados, por lo que hemos determinado terminar este hospital y para ello estamos corrigiendo las omisiones que se hicieron en materia de equipamiento, personal y funcionamiento”. 

Celebró que Hidalgo se haya sumado a la federalización del sistema de salud para atender la demanda de modernización de un sistema que, durante muchos años, permaneció en el abandono y donde el actual gobierno federal asumió el compromiso de contar con servicios de calidad de manera gratuita.

Explicó que la federalización de los servicios planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca generar un sistema de salud sustentado en cuatro pilares: Avanzar en el impulso de medicina de especialidad, buscando a especialistas a nivel internacional para fortalecer estas tareas; garantizar el abasto de medicamentos; contar con el equipamiento requerido en cada nosocomio y, que toda esta infraestructura sea de primer nivel.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, calificó como histórico el arranque de la transformación en el estado, la cual ha permitido detener la subrogación y privatización de los servicios de salud que se ha detectado en el sector salud: “Pasaron 93 años para que pudiera vivirse una nueva historia para las y los hidalguenses, por ello no tenemos derecho a fallar”.

“Ha sido instrucción fortalecer el sistema de salud pública de Hidalgo para trascender en beneficio de los demás, dejando atrás los trabajos de escritorio”, destacó que la responsabilidad de la actual administración mantiene la atención de las y los usuarios del sistema de salud en entornos libres de violencia y enfoque de derechos humanos.

“Nos habían prometido muchas cosas hace años, tenemos 38 años aquí, nunca habían hecho nada estaba abandonada aquí Huitzila y yo creo que con eso vamos a tener buenos beneficios para la comunidad”, consideró Silverio Ortiz Reséndiz, habitante de Tizayuca, quien agradeció al gobernador que sea diferente a los gobiernos anteriores.

Gabriela de la Borbolla Álvarez señaló que la infraestructura inaugurada en Huitzila es muy importante para las familias de la región, ya que “los Centros de Salud en Tizayuca son escasos y Tizayuca crece cada día más”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s