Impulsan el empoderamiento de las mujeres en todo el territorio del estado de Hidalgo

Pachuca.- Con el propósito de promover y garantizar el empoderamiento de las mujeres hidalguenses, el diputado local de Morena, Ángel Tenorio Cruz, presentó una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta a los 84 Ayuntamientos del Estado para que en un plazo de 30 días hábiles conformen la Comisión de Igualdad de Género o de Igualdad y Género.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso estatal, la primera del periodo de receso de 2023, Tenorio Cruz expuso que todos los municipios deben tener establecida la Comisión de Igualdad de Género o de Igualdad y Género, para garantizar los principios rectores de no discriminación, autodeterminación y libertad, igualdad sustantiva, paridad y perspectiva de género.

Asimismo, para vigilar la observancia en coordinación con la instancia municipal para el Desarrollo de las Mujeres, del contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.

De igual manera, para vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, así como otras recomendaciones generales.

Explicó que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial, por lo que la igualdad de género debe ser un derecho humano fundamental e imprescindible para lograr sociedades pacíficas y capaces de desarrollarse de forma sostenible.

Subrayó que ha sido demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, sin embargo, consideró que aún estamos muy lejos de alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Es por ello, dijo, que los Ayuntamientos se enfrentan a un desafío local muy importante para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, de tal manera que resulta necesario promover y garantizar el empoderamiento de las mujeres en todo el territorio del Estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s