Memoria de Hidalgo preserva patrimonio documental del estado

  • El sitio resguarda el acervo de tres destacados hidalguenses: Margarita Michelena, Juan Guillermo Villasana López y Javier Andrade Rivera
  • En la plataforma https://memoria.culturahidalgo.gob.mx/ pueden consultarse acervos y colecciones

PACHUCA . – La iniciativa Memoria de Hidalgo, de la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo el rescate, limpieza, restauración, catalogación, digitalización, preservación y resguardo del patrimonio documental de la entidad.

En la plataforma https://memoria.culturahidalgo.gob.mx/ pueden consultarse acervos y colecciones que son el resultado de la procedencia y dinamismo de las acciones de la gestión cultural en el estado. Asimismo, ofrece acceso al patrimonio cultural bajo esquemas internacionales de interoperabilidad, lo que beneficia tanto a expertos como al público en general, contribuyendo al fortalecimiento y enriquecimiento de la difusión y divulgación de acervos culturales digitales, ya sea, con fines recreativos, de investigación o académicos.

Actualmente, el sitio resguarda acervo documental y materiales pertenecientes a tres destacados hidalguenses: Margarita Michelena, Juan Guillermo Villasana López y Javier Andrade Rivera.

El Fondo Margarita Michelena se encuentra bajo resguardo del Archivo Histórico del Centro de Información Cultural de la Secretaría de Cultura. El acervo documental y los materiales fueron entregados por Andrea Cataño Michelena, hija de Margarita Michelena, en memoria y reconocimiento de su obra.

Por su parte, el fondo del destacado ingeniero y aviador mexicano Juan Guillermo Villasana López fue prestado por sus familiares con la intención de contribuir a la preservación, resguardo y difusión del legado del pionero de la aviación en México, que es orgullosamente hidalguense.

Además, el material de Javier Andrade Rivera, también conocido como “El Ruiseñor de la Huasteca”, quien nació en Huichapan, el 10 de junio de 1910 y es el compositor de la canción-huapango “Huejutla alegre”.

Por ello, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, invita a la sociedad hidalguense a crear una mayor conciencia sobre la existencia e importancia del patrimonio documental para ampliar los registros de la memoria histórica de Hidalgo, así como utilizar en mayor medida los medios de comunicación y publicaciones de promoción e información, en el entendido de que la demanda de acceso estimula la labor de preservación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s