Presenta Tello ante la LXV Legislatura el Plan Estatal para la transformación de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, presentó ante la primera Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, perteneciente a la sexagésima quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 para su aprobación, después de ser autorizado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Después de presentar un diagnóstico sobre la situación en la que se encontró el estado, Tello Vargas explicó los trabajos que se realizan en coordinación con el Gobierno de México y los estados vecinos, a través cuatro alianzas y acuerdos, así como sinergias con las demás instituciones para resolver las problemáticas detectadas.

Señaló que el proceso de planeación que se desarrolló, “en el que siempre intentamos poner siempre por delante a la ciudadanía” y lo que recibimos en los diálogos para la transformación instruidos por el gobernador del estado para construir el Plan Estatal de Desarrollo. 

Los resultados obtenidos fueron la realización de 105 Foros con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y otras dependencias. La mayoría de las propuestas fueron realizadas por mujeres, al representar el 56 por ciento (%)del total. Las propuestas se centran en seis categorías principales: Infraestructura, Salud, Educación, Bienestar Social (Programas), Seguridad Pública y Desarrollo Social (equipamiento e infraestructura.

Con ello se estructuraron los siguientes:

Acuerdo 1. Acuerdo para un gobierno Cercano, Justo y Honesto.  

Acuerdo 2. Acuerdo para el Bienestar del Pueblo.

Acuerdo 3. Acuerdo para el Desarrollo Económico.

Acuerdo 4. Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora.

Transversales:  Acuerdo por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos; Acuerdo para la Transformación y Rendición de Cuentas.

Se recibieron cerca de 39,000 propuestas en todo el estado en las diferentes lenguas que hay en Hidalgo, de los que se desprendieron 34 Objetivos, 136 Estrategias, 290 Líneas de Acción y 45 Indicadores.

Al concluir la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, Miguel Ángel Tello Vargas respondió las preguntas de los integrantes de la Comisión de Planeación y Prospectiva.

Cabe destacar que de manera unánime y sin observaciones se aprobó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y seguirá el proceso correspondiente para que en los próximos días el gobernador Julio Menchaca lo publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s