Resalta IMSS Hidalgo importancia de prevenir la osteoporosis

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resalta la importancia de prevenir la osteoporosis y evitar sus complicaciones, como parte de las acciones que se realizan contra la enfermedades crónico degenerativas, pues esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad, Rocío del Valle Campos subrayó que “la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso”.  

Explicó que al reducir la densidad del hueso baja la resistencia de este frente a golpes, traumatismos o al cargar objetos pesados, con la consiguiente aparición de fracturas.

Del Valle Campos señaló que esta problemática también ocurre con adultos mayores de 60 años, debido a que se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

Refirió que antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o artritis reumatoide, son factores de riesgo que no se pueden modificar.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública aclaró que hay otras causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que se recomiendan cambios en los estilos de vida como dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

Asimismo, evitar las fracturas es de gran importancia, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, úlceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia.

Finalmente, Rocío del Valle Campos llamó a la población derechohabiente a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de estar dentro de los grupos con factores de riesgo, para ser evaluada y recibir un diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s