Gobierno de Tulancingo acreedor a premio nacional, por implementar programa de apoyo a la reactivación económica

  • Fue el mejor evaluado del país

Tulancingo.- Con más de 250 créditos revolventes otorgados durante 2021 y 2022  a microempresarios y emprendedores del municipio, el Gobierno Tulancingo sigue cumpliendo su encomienda de mitigar los efectos negativos de la pandemia, y ante ello, la administración que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado  se hizo acreedor a un reconocimiento nacional por  implementar el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica, Tulancingo Avanza.

En julio pasado se inscribió al municipio al concurso nacional a las Buenas Prácticas Municipales.

Cabe resaltar que de los 2 mil 460 municipios del país, 100 participaron con proyectos y de ese centenar, seis de ellos con dos proyectos, siendo Tulancingo fue el mejor evaluado del país con la estrategia Tulancingo Avanza.

Los seis municipios reconocidos en evento virtual: Berriozábal Chiapas con calificación de 88.1 y Culiacán Sinaloa con la misma calificación.

Asimismo, Campeche, Campeche con 80.7; Guadalupe, Zacatecas con 80.2; Uruapan, Michoacán con 75.8 y Tulancingo, Hidalgo con 84.2.

Tras una evaluación realizada a la implementación de esta política publica, se determinó que la administración de Tulancingo logró impacto, y fue totalmente solidaria, en el momento más complicado donde muchas microempresas y emprendedores luchaban para subsistir.

El programa de Reactivación Económica comenzó en 2021 y se ha reafirmado como un gran apoyo durante 2022, con una inversión de 2 millones 420 mil pesos, siendo 171 mujeres y 82 hombres los beneficiados por el programa.

Juan García Melo, secretario de Fomento Económico, recordó que este programa de apoyo a los microempresarios consiste en un crédito revolvente que está en circulación dinámica; permitiendo que el margen de beneficiarios se expanda con cada grupo que se conforma a través de la Dirección de Desarrollo Comercial.

Conforme las reglas de operación de este programa, se cuenta con un catálogo de 250 rubros que pueden calificar a los créditos que son liquidados en un lapso de 25 semanas.

Es así como el Gobierno Municipal de Tulancingo contribuye a mantener viva la vocación principal del municipio (comercio); y por ello ha exhortado a este sector a ser competitivos y tener un valor agregado ante un mercado que está viviendo en constantes cambios.

En esta evaluación nacional  de  prácticas de gobierno del Instituto Nacional Para el Federalismo y Desarrollo Municipal INAFED,  intervienen la SEDATU; Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas INDETEC; Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional de las Mujeres y Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El premio nacional a buenas prácticas tiene como fin, constituir un banco de buenas prácticas con los programas implementados en todos los municipios del país, que puedan ser replicados, en beneficio de la nación.

Deja un comentario