Promueven iniciativa para asegurar los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El día de hoy, dentro del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa por la cual se adiciona la fracción IV BIS al artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reconocer los derechos humanos en favor de las Mujeres establecidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales.

Dentro de estos instrumentos destacan: la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Así mismo, los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna. Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes.

Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque, aun cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de estos.

De igual manera, este reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, ha significado una lucha tenaz y de gran esfuerzo por parte de muchas mujeres a lo largo de la historia. De hecho, el proceso hacia la exigibilidad de los Derechos Humanos de las mujeres es un camino que continúa transitándose hoy en día desde diversos espacios, teniendo como principales protagonistas a las mujeres.

En ese tenor, todas las mujeres tienen derecho a desarrollarse plenamente en todos los espacios, tanto públicos como privados, a disfrutar de todos los Derechos Humanos sin condicionamientos ni limitaciones, a transitar libremente sin inseguridad y a tener autonomía en todos los ámbitos de su vida.

Cabe agregar que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades… su eliminación es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Por ello, el Legislador Osiris Leines mencionó “como tu legislador me mantendré siempre a favor de tu lucha, porque tú mereces un Hidalgo en el que puedas vivir sin temor y sin miedo.”

Finalmente, la iniciativa fue suscrita por: Jesús Osiris Leines Medécigo, Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite y Edgar Hernández Dañu integrantes del Grupo Legislativo del PARTIDO DEL TRABAJO, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, integrantes del Grupo Legislativo de MORENA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s