Hidalgo es líder nacional en misiones de cooperación internacional con Alemania

  • Con el objetivo de explorar mecanismos de cooperación internacional para la transferencia de conocimiento asesora a la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH)

Pachuca, Hgo.-El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, fortaleció lazos de cooperación internacional entre Hidalgo y Alemania a través del delegado honorífico en México de la Fundación Alemana Senior Experten Service (SES), Gerhard B. Loecken.

Esta vinculación es parte de las estrategias para fortalecer el trabajo empresarial, lo cual permitirá hacer de Hidalgo una potencia en beneficio de las y los hidalguenses, con mayores oportunidades, bienestar y una mejor calidad de vida, tal como lo ha dispuesto el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En el último trimestre de 2022, en total 8 misiones concluirán su proceso de consolidación, lo que dará cumplimiento a uno de los compromisos establecidos por la Sedeco como parte de las acciones prioritarias de los primeros 100 días de este gobierno.

El titular de la Sedeco añadió que sin duda el rubro económico es de gran importancia para lograr el Hidalgo que queremos, por ello recibir el apoyo de los expertos internacionales es aportar a los sectores productivo y social de la entidad.

Lo anterior, lo comentó tras una productiva reunión de trabajo con el experto alemán, quien en entrevista reconoció el apoyo de esta Secretaría a través de la Corporación Internacional de Hidalgo (COINHI), para vincular a aquellas micro y pequeñas empresas que requieren transferencia de conocimiento para su crecimiento, además a municipios e instituciones educativas que lo necesiten y cuenten con proyectos serios y competitivos.

Dijo que para él contribuir activamente al intercambio amigable de conocimientos y experiencias permite tener una mejor economía en los países.

La visita del experto alemán fue coordinada por la dirección general de la COINHI, encabezada por Ernesto Cadena, quien, junto con su equipo, lo acompañaron a gira de trabajo durante tres días a los municipios de Apan y Pachuca.

La primera fue al Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa) en Apan, institución educativa que cuenta con el acompañamiento de Goerg Dressler, otro experto alemán especialista en Logística 4.0.

Esta colaboración con el Itesa trata los siguientes temas: revisión de especialidades en ingeniería en logística e ingeniería en Gestión Empresarial; Capacitación a docentes de ingeniería en logística e ingeniería en Gestión Empresarial; Pláticas a estudiantes del Programa educativo de ingeniería en logística e ingeniería en Gestión Empresarial; y Retroalimentación a docentes. Está misión concluye el 2 de diciembre del presente año.

La segunda visita consistió en una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial del Altiplano Hidalguense A.C. (CEAH), en la cual participó Gerhard B. Loecken, delegado de la Fundación Alemana, con el objetivo de presentar el programa de transferencia de conocimiento por expertos internacionales a los empresarios del CEAH.

Actualmente la CEAH se conforma de 36 miembros de distintos giros, como educación salud, alimentos, servicios y metal mecánico.

Posteriormente se realizó un encuentro con la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), con el objetivo de explorar mecanismos de cooperación internacional para la transferencia de conocimiento sobre el tema de energías limpias, en específico sobre celdas de hidrógeno.

El SES es una fundación altruista de las organizaciones de la cúpula del sector privado germano, que con el apoyo del gobierno alemán ofrecen a municipios, instituciones y empresas de países amigos, los servicios de 13 mil especialistas voluntarios jubilados de todas las actividades económicas y de la administración pública de Alemania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s