Foros de Consulta Indígenas recibieron más de 4 mil propuestas

Pachuca, Hgo.-Con la visión del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de un gobierno cercano a la gente, justo y honesto, se determinó realizar Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Índígenas en 31 municipios, en donde hay mayor presencia de pueblos originarios, para facilitar el acceso a los participantes y contar con traductores, a fin de lograr el Hidalgo que queremos, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Por ello el Gobierno del Estado de Hidalgo definió como una prioridad el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y para ello se diseñó el mecanismo que permitiera conocer de viva voz las problemáticas, necesidades más sentidas, las propuestas, los puntos de vista y su visión, por lo que se definió la realización de Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, 2022-2028.

Los foros iniciaron el 3 de noviembre y concluyeron el 18 de noviembre, se realizaron en: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, El Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.

La respuesta recibida arroja una participación aproximada de 6,700 hermanas y hermanos indígenas, en  instalaciones de las presidencias municipales. Se recibieron más de 4,800 propuestas.

Sobre los resultados obtenidos, Andrés Soto, coordinador de Evaluación de la Unidad de Planeación y Prospectiva, enfatizó que “La visión de nuestro gobernador en esta nueva administración, es escuchar todas las voces y todas las participaciones ciudadanas, pues son lo más importante para nosotros a fin de construir este nuevo Plan Estatal para la Transformación y crear el Hidalgo que queremos”.

Los temas abordados son: Acuerdo para un Gobierno Justo y Honesto, Acuerdo para el Bienestar del Pueblo; Acuerdo para el Desarrollo Económico; Acuerdo para la Infraestructura Transformadora. Los Acuerdos Transversales se refieren a: Acuerdo por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos; Acuerdo para la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s