Vincula Reactivarte a comunidad artística con la población hidalguense

*A través de la Secretaría de Cultura estatal presentó su cartelera de noviembre.

Pachuca, Hgo.-.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Programa Reactivarte. Apoyos Solidarios para la Reactivación Cultural 2022, busca que la comunidad artística de la región cuente con espacios para presentar sus propuestas y que la población en general participe de forma gratuita, por ello presenta parte de la cartelera de noviembre.

El viernes 11 de noviembre a las 17:00 horas, el Foro Cultural Efrén Rebolledo será la sede para la presentación musical “La guitarra en Latinoamérica”, un concierto donde Hugo Josué San Nicolás López interpretará piezas musicales de compositores mexicanos y latinoamericanos.

En el rubro de talleres, “Niños a la escena” la actividad multidisciplinaria que impartirá Luz Amelia Holguín Galindo a niñas y niños, de 6 a 12 años, dará un acercamiento a las artes con el objetivo de potenciar la capacidad expresiva de las y los asistentes mediante un cuadro escénico breve.

Se llevará a cabo de forma presencial los sábados 12, 19 y 26 de noviembre, así como el 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas en el Centro Mineralense de las Artes (Cemart), en Mineral de la Reforma.

Además, de forma virtual por la plataforma Zoom, la fotógrafa Frida Castañeda Bulos compartirá en cuatro sesiones con mujeres hidalguenses el “Patchwork: healing blanket. La manta de curación Hidalgo”, el cual deriva de un proyecto colaborativo de arte público social, como una forma de manifestación pacífica para que las sociedades del mundo tomen conciencia acerca de la violencia contra las niñas, las mujeres y la Madre Tierra.

El patchwork es una técnica antigua creada por mujeres en la que se unen retazos de tela para crear colchas o mantas y alrededor del mundo se han montado exposiciones derivadas de este trabajo en donde cada pieza es única, ya que el lenguaje visual que utilizan las mujeres depende del país del que proceden y de cómo eligen interpretar estos temas.

Los textiles se exponen pieza por pieza y unifican país por país para hacer una gran manta de sanación y curación tanto para las mujeres como para sus hijas y sus familias.

Este taller está dirigido a mujeres y personas que se identifiquen con el género femenino, mayores de 18 años y el cupo será limitado a 16 personas. Las interesadas pueden escribir al correo fotografrida@hotmail.com para mayores informes.

El taller será impartido los sábados 12, 19, 26 de noviembre y 03 de diciembre de 10:00 a 12:30 horas.

Por otra parte, el arte circense estará presente en el municipio de Acayuca con el Primer Festival Circense Acayuca 2022, presentado por Ángel Raya Molina, quien brinda un mensaje a través del arte del payaso para invitar a las infancias de casas hogares y a la sociedad en general a colaborar por un mundo con mayor consciencia.

Esta actividad será realizada el domingo 13 noviembre a las 12:00 horas, en la Explanada de la Casa de Cultura de dicho municipio. El programa Reactivarte es apoyado con recursos federales mediante el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De esta manera es como la dependencia estatal, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la creación de vínculos entre la comunidad artística hidalguense, los recintos culturales y la ciudadanía para la reestructuración social y la descentralización de la cultura, como lo ha establecido el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s