Diputados promueven iniciativa para implementar semáforos auditivos

Pachuca.- EL diputado Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 64 de la Ley Integral para las personas con discapacidad del Estado de Hidalgo, para garantizar su integración, debido a que aún existen bastantes retos y barreras a vencer. Una de ellas, es la falta de semáforos auditivos peatonales en los municipios, que permitan a las personas con discapacidad visual, poder cruzar cualquier calle.

Si bien, los semáforos auditivos ya son una realidad en algunos puntos de la zona metropolitana, también es cierto que son pocos los cruces que cuentan con tecnología que permita a todas las personas con discapacidad visual poder desplazarse en las calles de la capital.

De acuerdo con cifras del Censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población de México. Esta cifra resulta de la suma de los 6 millones 179 mil 890 (4.9%) que fueron identificadas como personas con discapacidad, más los 13 millones 934 mil 448 (11.1%) que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse), y a los 723,770 (0.6%) con algún “problema o condición mental”.

Por lo anterior, la iniciativa presentada el día de hoy pretende dotar de facultades al Estado y a sus Municipios, para que ejecuten programas y acciones permanentes de instalación o actualización de semáforos peatonales auditivos, a efecto de garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

En su discurso, el legislador por Mineral de la Reforma y Epazoyucan remarcó: “La presente iniciativa, plasma el sentir de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad visual, la propuesta presentada busca un impacto social benéfico para personas con dicha discapacidad en el Estado de Hidalgo, independientemente si se trata de hombres o mujeres”.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s