Realiza ESAp Seminario de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología

Pachuca, Hgo. – El Grupo de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología de la Escuela Superior de Apan (ESAp), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó un Seminario del 19 al 21 de octubre, con el objetivo de dar a conocer la importancia de indagar más en este tema de vanguardia, su uso y ocupaciones futuras en beneficio de la sociedad en general.

El Seminario se realizó de manera híbrida y contó con la participación de otras instituciones educativas a través de investigadores de talla nacional e internacional, como Herlinda Montiel Sánchez de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), quien dictó la conferencia “Multicapas magnéticas para espintrónica”.

En este Seminario fue parte también Oswaldo Sánchez Dena, proveniente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien brindó una plática con los resultados de su trabajo “Estudio de las propiedades morfológicas de películas delgadas de oro, por medio de sus propiedades ópticas”.  A su vez, el investigador Juan Cauich Rodríguez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer su ponencia “Lo bueno, lo malo y lo feo de los polímeros: El caso de los poliuteranos”.

En tanto, la reconocida investigadora Penélope Rodríguez Zamora expuso frente a alumnos y profesores de la UAEH su ponencia “Quiralidad en nanopartículas metálicas con ligando biomolecular”. Mientas, María Isabel Reyes Valderrama informó los avances de su estudio “Dendrímeros; nanomoléculas versátiles con interés interdisciplinar”.

Finalmente, por parte del ESAp, Jhovani Bornacelli Camargo habló de “Los efectos plasmónicos untrarápidos en nanopartículas metálicas”.

Es importante recordar que la nanociencia y la nanotecnología se presentan como un área nueva de investigación en el estudio de los materiales donde convergen diversas ramas del conocimiento que permiten estudiar fenómenos inéditos que ocurren a nivel atómico y molecular. La importancia de la nanotecnología radica que en un mundo nanométrico los materiales pueden adquirir o realzar propiedades diferentes a las que tienen a escala macroscópica.

El objetivo del Seminario fue dar a conocer que actualmente ya se encuentran algunas aplicaciones prácticas de la nanotecnología en la vida diaria en beneficio de la humanidad, y que con la constante investigación que realizan los centros de estudio especializados, así como las universidades del país, se prevé que habrá muchas más, por lo cual es necesario evaluar el impacto que tendrían a futuro.

De esta forma, las y los alumnos pertenecientes a la ESAp pudieron convivir de primera mano con los investigadores para poder entender cuál es el rumbo que está tomando tan importante área de investigación en el presente y cómo se abordará en un futuro cercano, al ser ellos quienes estarán encargados de continuar con este trabajo.

Deja un comentario