Imparten conferencia sobre extinción de dominio en Poder Judicial

Pachuca, Hgo.-Como parte de las acciones de capacitación continua que el Poder Judicial del Estado de Hidalgo lleva a cabo para su personal, este día fue impartida la conferencia «Generalidades de la extinción de dominio (perspectiva Constitucional y procesal)», a cargo del Dr. José Díaz de León, exjuez de distrito y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Durante su ponencia, el especialista explicó que la naturaleza de la extinción de dominio es ser una acción real, más no personal, mediante la cual se persiguen bienes de origen ilícito, para declarar la anulación o extinción del dominio, y cuenta con atributos como: ser Constitucional, toda vez que encuentra su fundamento en el Artículo 22 de la Carta Magna; además, es pública, ya que la ejerce el Estado mexicano; es patrimonial, porque solamente procede en contra de bienes; y autónoma, ya que implica que lo resuelto en la vía penal, es independiente y no afecta o trasciende en la extinción de dominio.

Abundó que su finalidad es fortalecer el combate a grupos delincuenciales específicos, debilitar o desarticular el brazo económico de la criminalidad, desincentivar el engrosamiento de las filas de la delincuencia, resarcir el daño provocado a determinadas personas y beneficiar a la sociedad.

Además, precisó que se trata de un proceso híbrido y no una figura ordinaria, toda vez que, en su tramitación, confluyen tres ámbitos del derecho; inicia en sede penal, continúa en materia civil y finaliza en administrativa. Respecto a cuándo es procedente, hizo referencia al catálogo de hechos o conductas delictivas que darían lugar a extinción de dominio de un bien, entre ellos, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

Para finalizar, el Dr. José Díaz de León recalcó que, si bien la extinción de dominio se encuentra regulada por el amparo de la ley, hasta el momento ha sido poco analizada y socorrida, por lo que, en las manos de las y los juzgadores está la

Facultad de ser un control de regularidad y vigilar que su aplicación no sea motivo de injusticias, por lo que hizo el llamado a asumir esta coyuntura histórica con responsabilidad.

En representación del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Aladro Echeverría, hizo entrega de un reconocimiento al ponente, a quien agradeció por compartir su experiencia y conocimientos con la familia judicial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s