Imparten conferencia sobre la internacionalización de las bibliotecas académicas en FUL 2022

*En el marco de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el doctor Emmett Lombard participó con la ponencia “La internacionalización de la biblioteca académica”

Pachuca. – En el marco de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, que organizó la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el contexto de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, el doctor Emmett Lombard, quien se ha desempeñado en varias bibliotecas académicas de los Estados Unidos desde 1997 y que actualmente se encuentra en la Universidad de Gannon, Pensilvania, presentó la conferencia «La internacionalización de la biblioteca académica».

En el inicio de su participación, declaró que él considera que los intentos de internacionalización de las bibliotecas académicas del país son significativos, dado el legado de tolerancia y mentalidad abierta de México. «Como bibliotecarios pueden tener un gran impacto en la internacionalización de su nación, y cuanto más internacionalizado esté México, mejor para él y para el mundo», comentó.

Al presentar su libro La internacionalización de la biblioteca académica, el cual se basa en una extensa revisión bibliográfica e investigaciones que incluyeron análisis de artefactos y entrevistas con personal de bibliotecas y universidades de todo el mundo. El libro adapta varios marcos en los que se aborda la internacionalización planteando las preguntas periodísticas básicas ¿qué?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?

Sobre los interesados en la internacionalización de las bibliotecas académicas, el ponente manifestó que abarca tanto a usuarios nacionales como extranjeros. De acuerdo con la mayoría de los estudios, al internacionalizar la conexión, la biblioteca ayuda a los estudiantes nacionales a aumentar la conciencia global y prepararse para estudiar en el extranjero al crear recursos para las partes interesadas de diferentes culturas y que hablan diferentes idiomas.

Las bibliotecas, dijo, los hace sentir bienvenidos y aumentan sus posibilidades de éxito. Ambos tipos de servicios giran en torno de la alfabetización informacional, al igual que la internacionalización en general.

«Los invito a todos a adentrarse en la internacionalización, no solo para ustedes, sino para el resto del mundo», dijo Lombard y agregó: «Debido a su rica historia, cultura y grandeza contemporánea México debería desempeñar un papel de internacionalización aún más destacado. Sus bibliotecarios excepcionales pueden ayudar a facilitarlo, están juntos en este magnífico congreso por su vocación, por la educación y la internacionalización. Sigan trabajando juntos porque la internacionalización requiere confianza y colaboración».

La presentación editorial de «La internacionalización de la biblioteca académica» se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=UxqzRKrxyUE&ab_channel=FeriaUniversitariadelLibro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s