Coloca UAEH Unidades de Atención Social en diversos municipios

* Se reabre cuatro unidades en igual número de municipios; se inauguran nuevas en los municipios de Tepeji del Río y Tetepango

* Además de odontología y medicina general, habrá enfermería y nutrición

*La atención tanto preventiva como de primer nivel no tendrá costo; el horario será de las 09:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes

Pachuca. – Como parte de su compromiso con la población hidalguense, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó la reapertura y la apertura de nuevas Unidades de Atención Social en diversos puntos de la entidad en las que se brindarán cuidados médicos permanentes y gratuitos a la ciudadanía, a los que se sumarán nuevos servicios integrales en estos espacios.

La directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH, Noemí Zitle Rivas, puntualizó que esta casa de estudios tiene un interés muy alto por desarrollar actividades que le permitan no solo acercarse a la población, sino también devolver un poco de lo que se recibe a la sociedad. Por ello, dijo, se tomó la decisión de ampliar la cobertura y fortalecer el propio servicio otorgado en ellas.

Como parte de estas acciones, se reabrió la Unidad de Atención Social en la comunidad de Matías Rodríguez, ubicada en el municipio de Singuilucan, misma que tenía cerca de 20 años operando, pero que debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, tanto esta unidad como las localizadas en Pachuca de Soto, Zimapán y San Agustín Tlaxiaca detuvieron su operación. Respecto a las nuevas unidades, se inaugurarán dos en el municipio de Tepeji del Río y otra en Tetepango.

De esta manera, se fortalecerá el servicio ofrecido a través de estas unidades, pues además de odontología y medicina general se agregarán los referentes a enfermería y nutrición. La atención será tanto preventiva como de primer nivel sin ningún costo para la población, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a las 15:00 horas.

Durante de la inauguración de la unidad ubicada en Matías Rodríguez, el comisariado, Rufino León Taboada, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por reactivar esta estrategia de gran beneficio para las personas de la comunidad, quienes ahora podrán acceder a los servicios de salud sin tener que trasladarse o gastar en medicinas, ya que será posible que en algunas consultas se den estos fármacos gratuitamente.

Por su parte, el coordinador de las Unidades de Atención Social, Jesús Garnica Alonso, comentó que tan solo en la unidad de Matías Rodríguez se beneficiarán a más de 400 personas no solo de este lugar, también comunidades cercanas como La Joya, Alfajayucan, Aguayutla, El Susto, Las Palomas y Rincón del Puerto.

Refirió que fue la población la que solicitó la reapertura, lo que para esta Universidad se traduce en que hay confianza, tanto en la institución educativa como en la calidad del servicio brindado a través del programa “Universitarios en Acción”.

Para fortalecer la atención en estas unidades, se realizarán talleres y actividades pertenecientes a los programas “1, 2, 3 cuenta conmigo”, “Atención a Adultos Mayores: Grandeza Garza”, “MotivArte” y “La Universidad en mi Barrio”, pues se pretende ofrecer servicios adicionales e integrales que impacten en la calidad de vida de las personas de las comunidades.

En tanto, una de las vecinas de esta comunidad, Clementina Gómez, señaló: “Aquí habemos muchas personas de bajos recursos, no tenemos la posibilidad de ir a otro lado y que nos atiendan de la mejor manera, por lo que esto es muy bueno para la gente de aquí, es una ayuda para la comunidad, no nos cuesta trasladarnos. Esperamos que la Universidad siga haciendo este tipo de acciones no nada más aquí, sino a donde quiera que haya esta necesidad, porque nos es de mucha utilidad”.

En el caso del comisionado municipal de la comunidad, Alejandro Peña Martínez, puntualizó: “Es importante y satisfactorio para la comunidad contar con este tipo de servicios porque se están viviendo cuestiones muy difíciles en el tema de la alimentación, entonces, ahora que ya nos pueden ofrecer el servicio de nutrición en esta comunidad es muy importante, porque nunca se había visto y ahora nos va a favorecer, sobre todo porque será sin ningún costo”.

Hay que destacar que acercar este tipo de servicios son importantes debido a que la atención a la salud en México está dividida en tres grupos, por un lado el sector social que cubre aproximadamente el 53% de la población y que está financiado por la fuerza laboral, el estado y los empleadores; el sector público o abierto, que cubre el 33% y está financiado por fondos federales y estatales; el sector privado cubre apenas el 8%; mientras que el 09% de la población en general no cuenta con acceso alguno de servicios de salud.

Deja un comentario