Diputadas y diputados presentan propuesta: ayuntamientos durarán 3 años y podrán reelegirse

Pachuca.- En la sesión ordinaria número 75 de la LXV Legislatura, los grupos legislativos de MORENA, PT, PANALH, PVEM, PAN y PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de reelección de ayuntamientos.

El documento propone que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional consecutivo y durarán en su encargo tres años. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La proposición tiene como uno de sus objetivos primordiales, la reducción de los costos que conlleva la celebración constante de comicios electorales. Lo anterior, respecto a que el sistema electoral mexicano ha sido señalado por su alto costo operativo; basta señalar que, para el año pasado, se destinó un presupuesto para el Instituto Nacional Electoral de 26 mil 819 millones de pesos, lo que significó un incremento superior al 30 por ciento del presupuesto que fue autorizado para las elecciones intermedias del año 2015, mismas que ascendieron a 18 mil 572 millones de pesos, y del mismo modo, representa un incremento del 10 por ciento respecto de las elecciones federales de 2021.

De esta cifra, el presupuesto programado para la celebración de comicios electorales intermedios de 2021, ascendió a cerca de 7 mil 861 millones de pesos, recurso destinado a la instalación de 162 mil 896 casillas.

Aunado a los honorarios de 41 mil 88 capacitadores y asistentes electorales, y 6 mil 994 supervisores electorales, también la papelería y material electoral; sin mencionar la logística y traslado de los materiales a todo el país; el monitoreo de espacios noticiosos, el despliegue del PREP y el conteo rápido, así como el auditor externo.

El diputado Jorge Hernández Araus, concluyó la exposición de esta propuesta afirmando que reducir el periodo de los ayuntamientos a tres años, permitir la reelección de los mismos y empatar la elección a gobernador, coadyuvará a la organización y celebración de elecciones concurrentes, reduciendo los costos en materia electoral, abonando a un manejo más racional de los recursos e incentivando la participación de la sociedad en la toma de decisiones colectivas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s