A través del baile y la música, Cultura Comunitaria y personas privadas de su libertad realizan homenaje a Nelson Mandela

Tlaxcala.- Con motivo del 104 aniversario del natalicio de Nelson Mandela, se llevó a cabo el festival cultural “Mandela vive” al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, con el objetivo de que las personas privadas de su libertad puedan ejercer sus derechos culturales a través de las actividades que realiza el colectivo “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El festival cultural “Mandela vive” se realizó como un homenaje a la lucha de la libertad por parte del activista, filántropo y político sudafricano; de este modo, bailarinas que participan en el Ballet Tetabiakte, danzaron y rememoraron al hombre que se volvió inspiración y ejemplo de vida y cambio en reclusión.

Cabe destacar que esta agrupación de baile es el primer ballet penitenciario en México integrado por mujeres en proceso de reinserción social que participan en el taller de danza de “La letra escarlata” al interior del CERESO femenil de Ciudad Obregón.

Asimismo, durante el festival también se cantó a ritmo de rap y percusiones un himno a Nelson Mandela titulado Señor Mandela, escrito e interpretado por Enrique Vizacarra, líder del grupo Los ReoUbikados, quienes forman parte del taller de creación literaria y musical de “La letra escarlata” en el CERESO varonil de la misma ciudad.

La artista, docente y coordinadora de “La letra escarlata”, Mara Romero, mencionó que la importancia del festival cultural “Mandela vive” radica en que promueve los valores de paz, esperanza y dignidad que se requieren en la comunidad privada de la libertad.

“La letra escarlata” es un proyecto cultural e integral con 15 años de experiencia en el desarrollo y fomento a la reinserción social mediante talleres de creación literaria, teatro, música, danza y actividades diversas como cineclub y club de lectura en CERESOS del estado de Sonora, cuyas autoridades han impulsado y apoyado la realización de estos eventos. En particular la disposición e impulso por parte del Sistema Estatal Penitenciario y la Secretaría de Seguridad y Protección de Sonora.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, apoya a este y otros colectivos culturales con el objetivo de impulsar el ejercicio de actividades artísticas de personas históricamente excluidas de las políticas públicas en materia cultural, como lo son las personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s