Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Pachuca, Hgo.-El 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos hace recordar la situación en la que se encuentran, niñas, niños y adolescentes que ante la carencia de necesidades básicas, trabajan y dejan a un lado el tiempo para jugar, asistir a la escuela, desarrollarse y disfrutar de su niñez.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que actualmente en el mundo, cerca de 168 millones de niñas y niños trabajan, y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo como, la esclavitud, el trabajo forzoso o actividades ilícitas.

Ante este panorama, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios establecidos en el Convenio 138, sobre la edad mínima y el 182, sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); trabaja para alcanzar su abolición. Según la OIT, existe un vínculo entre pobreza y trabajo infantil, que ocasiona la repetición de las condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

México, como actor global y miembro activo de la OIT, destaca su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la erradicación de este fenómeno en América Latina, y con ello contribuir con la eliminación del empleo de niñas y niños, en especial en sus peores formas como la esclavitud y la trata, que fue establecido como uno de los objetivos de la comunidad internacional, pero en especial de México.

En el estado de Hidalgo, con fecha  27 de mayo de 2014 se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo, la cual es un órgano colegiado de carácter permanente que tiene como objetivo, coordinar las políticas, programas y acciones para prevenir, combatir, erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, misma que durante la presente administración, ha sesionado cuatro veces por año, la cual es presidida por el Gobernador, Omar Fayad Meneses.

A través de ella, se realizan acciones para prevenir, combatir y erradicar este fenómeno, como lo es la campaña permanente de No al Trabajo Infantil, el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo infantil en Semáforos y Cruceros, el Concurso Estatal de Dibujo por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, el compromiso con la Iniciativa privada “Por un Hidalgo sin Trabajo infantil”, y algunos mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes.

Es importante mencionar que gracias a la coordinación de las y los integrantes de la Comisión y a la consolidación de esas y muchas otras acciones, se ha logrado reducir 4.2 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil, posicionando al estado del lugar 19 al lugar 8 de los estados con mayor reducción de trabajo infantil. Lo que significó que 1 de cada 2 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), salieran de esta condición.

El 12 de junio nos invita a reflexionar sobre la magnitud global del trabajo infantil  y en las medidas para erradicarlo, pues el trabajo infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y una manifestación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social imperante en México.

Las niñas, niños y adolescentes no eligen trabajar, si no que para muchas familias su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia, o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s