Imparten conferencia “Undécima Época y la Nueva Etapa de la Jurisprudencia”, en TSJEH

Pachuca, Hgo.-El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, recibió hoy al Doctor Ricardo Sepúlveda Iñiguez, Director General de Coordinación y Sistematización de Tesis de la SCJN, a fin de compartirnos experiencia y reflexiones sobre la: «UNDÉCIMA ÉPOCA, LA NUEVA ETAPA DE LA JURISPRUDENCIA».

En su mensaje, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, destacó que, el inicio de la Undécima Época, 1 de mayo de 2021, tiene como eje central el rediseño del sistema de creación de jurisprudencia, es una evolución técnica, argumentativa y expositiva en la emisión de criterios obligatorios para todos los Tribunales del país, y de esta forma consolidar el sistema de precedentes-, lo que producirá un impacto en el orden jurídico y llegará inmediatamente a la ciudadanía, transformando la realidad social a través del derecho. TODAS LAS PERSONAS PODEMOS Y DEBEMOS HACER NUESTRA LA CONSTITUCIÓN, RECLAMAR SUS POSTULADOS Y LOS DERECHOS QUE RECONOCE.

Como parte de su disertación, el Dr. Ricardo Sepúlveda, resaltó la importancia de la jurisprudencia para crear justicia y resolver problemáticas actuales que han rebasado al derecho positivo, de ahí su importancia de ser conocida y aplicada por los impartidores de justicia y por la sociedad en general, lo que contribuye a crear un criterio de justicia diferente, la jurisprudencia además de ser una herramienta de estudio y trabajo indispensable para realizar nuestra labor jurisdiccional, es una herramienta de justicia.

De igual forma, hizo hincapié en ver la jurisprudencia como un precedente, un criterio que sirve para resolver un caso y puede ser utilizado para resolver otros análogos o similares, lo que produce efectos benéficos en una sociedad porque genera igualdad, ahorra tiempo y obliga a que la aplicación del derecho se base en argumentaciones sólidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s