Pueblos indígenas de Hidalgo se suman con Francisco Xavier a la Gubernatura

Ixmiquilpan, Hgo.- Habitantes Hñä – Hñú del Portezuelo, El Fithzi, La Nopalera (Alfajayucan), se sumaron al proyecto de Francisco Xavier a la gubernatura de Hidalgo.

«Siempre nos han olvidado, solo se acuerdan de nosotros en las elecciones» dijeron algunos de quienes asistieron al mitin y a reuniones en las pequeñas comunidades del Valle del Mezquital.

«Sabemos que Francisco Xavier cumple su palabra, el sabe lo que es trabajar en el campo, y conoce de las carencias y sufrimientos como nosotros», dijeron los integrantes de la etnia.

«Nuestra naturaleza y nuestro territorio es nuestra vida», así hablaron los vecinos de La Nopalera, que invitaron a Francisco Xavier a que recorriera su comunidad, y que se asombraron de la pronta respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano que acudió presto con ellos.

«Es la primera vez que nos visita un candidato a Gobernador, recalcaron, la primera vez que asiste a nuestra pequeña comunidad, le reconocemos y le agradecemos que venga acompañado de profesionistas que dispongan de tiempo y atención para solucionar nuestro problema de agua que aquí tenemos, no traes cosas extravagantes como otros, y por eso  «aquí en La Nopalera te vamos a dar la patada de la buena suerte para que llegues a ser gobernador».

Francisco Xavier, les agradeció su adhesión al proyecto que el encabeza. Mi compromiso con los integrantes de las diferentes etnias de Hidalgo, y hoy lo refrendo con la Hñä – Hñú, es «empoderar a los paisanos y paisanas indígenas. Siempre han sido olvidados, tienen muchas limitaciones para acceder a los diferentes recursos productivos, tierra, agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación. Estoy a favor de tener soluciones con resultados positivos, con los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible de nuestras étnias
 
«También debemos reconocer la propiedad intelectual de nuestros pueblos originarios. Fomentaré el conocimiento étnico, apoyando con becas especiales a los estudiantes indígenas, reconozco que también es cuestión de justicia.»

«Recuerden que Yuawi, el ícono del Movimiento Naranja, pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas, en español conocidos como étnia Huichol o  huicholes, ya nos unimos en una canción, así o más es mi compromiso con los diferentes grupos étnicos de Hidalgo».
 
Nuestra lucha no solo es para terminar con el viejo régimen, también para recuperar la alegría de México y una forma de hacerlo es con el #MovimientoNaranja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s