Promover de manera efectiva la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes hidalguenses, propone Vanesa Escalante

Pachuca.- Dado que la sexualidad es parte esencial de la vida humana, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información certera, confiable e integral sobre este tema, la diputada local Vanesa Escalante Arroyo presentó un acuerdo económico por el que exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo a establecer acciones que promuevan de manera efectiva la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, pidió crear un protocolo que pueda ayudar a la identificación a aquellos niños y niñas que se encuentren sufriendo algún tipo de violencia o abuso sexual.

Indicó que México ocupa el primer lugar, entre los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en abuso sexual en contra de menores. De esas violaciones, dijo que el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las niñas deberían estar más seguras y protegidas.

Añadió que cada año, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, 6 de cada 10 de esas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.

Dijo que de cada 1,000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, sólo 100 se denuncian y   de estos, únicamente el 10% llega ante un juez y de ellos, sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria. (Barragán, 2021)

La sexualidad -añadió- es parte esencial de la vida humana. Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información certera, confiable e integral sobre este tema. Sin embargo, es un tema cargado de estereotipos, prejuicios, miedos y mitos sociales, familiares y personales.

Recordó que en la década de los 70 en México, se incluyó la educación sexual en los programas de educación básica, tema que ha significado un reto para las autoridades, educadores y padres de familia, ya que los contenidos de educación sexual se abordan en su mayoría en secundaria, disminuyendo hacia la educación superior y descuidando a las primeras infancias, por una parte y por otra, conservando un enfoque preventivo en menoscabo de un enfoque integral que enfatice los derechos.

Señaló que prevalece la creencia errónea de que la educación sexual “sexualiza” a los niños y niñas a una edad temprana, y por el contrario, diversos estudios   demuestran que la educación sexual integral es una herramienta no sólo para la prevención del embarazo adolescente o para promover el uso de anticonceptivos, sino un arma poderosa para combatir y atender la violencia y el abuso.

Destacó que el objetivo de la Educación Sexual Integral, es dotar a las niñas, niños, las y los jóvenes, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para ser conscientes de su salud, su bienestar y su dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; valorar cómo sus elecciones afectan a su propio bienestar y al de los demás; y comprender y garantizar la protección de sus derechos durante toda su vida».

Comentó que el derecho a recibir una educación sexual integral se deriva de una serie de derechos protegidos, como el derecho a vivir una vida libre de violencia, el derecho a la salud, y también, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, incluida la educación en derechos humanos, derechos que forman parte. del óptimo desarrollo del individuo que le permiten tener una mejor calidad de vida y bienestar y contribuir a construir una sociedad más segura e inclusiva (Escamilla Gutiérrez & Guzmán Saldaña)

Consideró que es un avance significativo que las legislaciones federal y local en materia de educación contemplen entre los objetivos de planes y programas de estudio de la educación impartida por el estado, sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, el tema de la educación sexual integral, rubro específico en el que además, participa la Secretaría de Salud, pero es imperativo, diseñar, implementar y ejecutar acciones específicas que promuevan de manera efectiva la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s