Niñas y niños mantienen viva la creación de bordados y textiles

Ciudad de México.- En lo alto de la Sierra Mixe, casi en medio del estado de Oaxaca, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec ha visto crecer a Jonathan, Johni, como lo llaman sus amigos en el Semillero creativo de Textiles, cuenta sobre esta experiencia: “Me gusta estar aquí porque hay compañeros y les ayudo. Me gusta mucho bordar y quiero aprender más para hacerlo mejor; aprender a cortar telas, tomar medidas y pienso estudiar algo parecido”.

Durante su estancia en el Semillero creativo (los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país, impulsados por la Secretaría de Cultura federal), Johni ha aprendido a hacer bolsas, vestidos, rebozos, lapiceras, carteras, mochilas y actualmente se encuentra realizando una camisa.

FOTOS: Johni es uno de los participantes en el Semillero creativo de Textiles, ubicado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“Estamos muy orgullosas de Johni porque incluso sus compañeras le preguntan cómo hacer las cosas”, comenta su docente Griselda Hernández Gómez, quien recuerda que en sus clases solo había niñas, hasta que Johni comenzó a asistir y poco a poco se fueron sumando otros niños.

Para Johni y sus compañeros varones, desarrollarse dentro del ámbito de los textiles no ha sido fácil, pues en el imaginario colectivo estas actividades se consideran exclusivamente para mujeres; además de que, tradicionalmente, los oficios artesanales deben ser transmitidos y heredados de generación en generación por los miembros de una misma familia.

Sin embargo, esto no los ha detenido, Johni ha participado en varias exhibiciones de sus textiles, atrayendo la atención de la comunidad, que se acerca para conocer el trabajo realizado por las niñas, niños y jóvenes, e incluso tienen intención de comprarlo, pero estas piezas no están a la venta ya que todas las creaciones realizadas dentro de los Semilleros creativos forman parte de una muestra del aprendizaje de sus integrantes.

En el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano (19 de marzo), Johni y sus compañeras y compañeros del Semillero creativo visitarán algunos talleres artesanales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para conocer de cerca a las personas que están detrás de la conservación de la vestimenta tradicional y realizar, posteriormente, un reconocimiento a través de cartas y dibujos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s