Inicia Ciclo de Guitarra de Otoño; habrá conciertos, charlas y conferencias

*Incluye diez recitales en el Cuartel del Arte, en Pachuca, y cuatro de extensión en municipios

Pachuca, Hgo.-Como parte de la programación integrada a partir de los apoyos solidarios para la reactivación cultural 2021, se lleva a cabo el Ciclo de Guitarra de Otoño, cuyas actividades iniciaron el pasado 1 de octubre y concluirán el próximo 5 de noviembre.

Con una serie de charlas, conferencias y conciertos que se desarrollarán en el Cuartel del Arte los días miércoles y viernes del mes de octubre, a las 17:00 horas, continúa la apertura de espacios para el arte y la cultura en Hidalgo.

Al respecto, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, expuso que esta dependencia continúa trabajando para que, a través de la cultura, la población hidalguense encuentre una forma de reintegrarse a la presencialidad y pueda recuperar poco a poco su vida normal.

Además, resaltó que el Ciclo de Guitarra de Otoño es también una manera de cumplir con la instrucción del Gobernador Omar Fayad de descentralizar los servicios culturales, pues dentro de las actividades se consideran cuatro conciertos de extensión en los municipios de Tlaxcoapan, Huichapan, Metztitlán y Huasca de Ocampo.

Dentro de este ciclo de guitarra, se podrán escuchar dos piezas compuestas por Uriel Callejas, “Estudios para juventud” y “Homenaje a un pintor del mundo”, obra dedicada a la memoria del fallecido pintor hidalguense Byron Gálvez y que trata de reflejar el paso de la muerte física hacia otro destino.

El concierto de apertura estuvo a cargo del guitarrista José Antonio Cedillo Morales, interpretando un repertorio de música mexicana y en los siguientes días se llevarán a cabo nueve presentaciones más en el Cuartel del Arte, en Pachuca.

Carlos Lucio García Flores dará una charla/concierto que se transforma en un relato histórico musical que busca dibujar y recrear los espacios sonoros de la historia musical mexicana y el papel de la guitarra en ella. Se utilizará la reproducción de instrumentos de distintas épocas como guitarra barroca, guitarra clásico romántica y guitarra actual.

También será posible escuchar un ensamble de guitarra y flauta transversal a cargo del ensamble Cuerda al Aire, formado por Rafael Mendoza Mendoza y Andrea López Ibarra.

Los talleres y clases magistrales estarán a cargo de Luis Alberto Valdés Perea y Daniel González Hernández.

El ciclo contará también con la presencia de los músicos: Alejandra Guerra Quezada, Hugo Josué San Nicolás López, Eduardo García Chávez, Jesús Aguilar Márquez, Roberto Arturo Lara Pulido y Fernando Hernández López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s