Abre FUL 2021 Coloquio sobre Futuro Sostenible

*Aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial aún vive en situación de extrema

*Los especialistas mencionaron que la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles

Pachuca. – En el marco de la trigésimo cuarta Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se efectuó la apertura del Coloquio sobre Futuro Sostenible a través de una mesa de diálogo a cargo de los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICShu) Silvia Mendoza Mendoza y Germán Vázquez Sandrín, con el tema “Erradicar la pobreza en todas sus formas”.

Este Coloquio abordará diferentes temáticas, las cuales estarán basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Diversos especialistas participarán en esta discusión, con el fin de generar conciencia en la población que asista de manera virtual a la Feria De Todos.

Durante la primera mesa los ponentes abordaron la pobreza dentro de los diferentes estratos de la sociedad, la cual, dijeron, va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles. Entre las distintas manifestaciones, mencionaron al hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

Aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial aún vive en situación de extrema pobreza con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. Para lograr el objetivo de acabar con ella, los especialistas puntualizaron que el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Sugirieron que algunas de las vías para aminorarla es reducir voluntariamente el consumo, la repartición de la riqueza a través de un estado interventor fuerte, o el crecimiento verde, un modelo que busca el desarrollo con inversiones en mejoras de la naturaleza a través de la biotecnología. Otra opción es el empoderamiento de los pobres, el cual consiste en el cumplimiento de los derechos para erradicar de esta forma la pobreza y, finalmente, el etnodesarrollo para los pueblos indígenas.

Sin embargo, antes de culminar los expertos recalcaron que se debe seguir meditando sobre cuál de todas estas formas o combinaciones de ellas son las más adecuadas para poder generar un planteamiento real que ayude a la erradicación de la pobreza, mismo que también dependerá de cada región o país y su estructura social.

Cabe mencionar que Germán Vázquez es doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas con especialidad en Demografía, por la Universidad de la Nueva Sorbona en Paris, Francia; maestro en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México, Licenciado en Sociología por la UNAM y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Silvia Mendoza, mujer Hñähñu, con estudios de posgrado en Antropología Social, es también docente universitaria e investigadora de asuntos indígenas contemporáneos.

Las y los interesados pueden ver nuevamente la mesa de diálogo a través de la liga https://uaeh.edu.mx/ful/2021/eventos/8, así como por la cuenta oficial de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=uK_LfAVYvww&feature=emb_title.

Es importante señalar que todas las actividades de la FUL se realizan de manera virtual con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y de la población en general, pero sin dejar de lado este importante evento cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s