Reflexionan sobre el feminismo en la FUL 2021

*Marcela Lagarde enfatizó que el movimiento feminista es la edificación que requerimos para poder transitar a otro orden social basado en la igualdad entre los géneros

Pachuca, Hgo. – “Claves para la autonomía, claves para la igualdad, claves que son el producto de la experiencia de muchas mujeres en la reflexión del autoconocimiento, necesario para enfrentar la vida como mujeres en sociedades tan terriblemente machistas como la sociedad mexicana”, mencionó Marcela Lagarde y de los Ríos durante la presentación editorial de Claves feministas para la autoestima de las mujeres, en el marco de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La reconocida autora enfatizó la importancia de que las mujeres generen y fortalezcan una conciencia autocrítica para enfrentar y encontrar esa alianza necesaria para transformar la sociedad desde una perspectiva feminista, partiendo desde el concepto de que el feminismo es democrático, el cual aspira a mejorar así como acceder a una vida digna para todas las personas.

De acuerdo con la investigadora y activista, durante la historia del movimiento feminista las mujeres de diferentes edades, regiones, estratos sociales, culturas, tradiciones se han enfrentado al mundo que viven de manera propositiva para abrir horizontes y mejorar la vida tanto de mujeres como de hombres. “Éste es entonces la edificación que requerimos para poder transitar a otro orden social basado en la igualdad entre los géneros… también para apoyar la eliminación de otras desigualdades”, declaró.

La obra editorial que presentó este día en la Feria De Todos, nació de la participación de miles de mujeres en los talleres impartidos durante años por Lagarde, así como de la auto experiencia de la académica, quienes reflexionan en libertad y con acompañamiento sobre las condiciones de las mujeres, su liberación, la historia del feminismo y el papel de cada una de ellas dentro del movimiento.

Por su parte, Yerid López Barrera, antropóloga feminista y realizadora audiovisual destacó que las enseñanzas de Lagarde plasmadas en su obra literaria y sus talleres brindan un manual de vida a las mujeres, en el cual se parte desde la experiencia y condiciones vitales de cada una.

Mientras, Gloria González López agradeció a Marcela Lagarde por el trabajo realizado en Claves feministas para la autoestima de las mujeres, donde enseña el cómo llegar a ser feminista desde un pensamiento crítico con todas sus interseccionalidades y la manera de llevar una vida desde esta percepción.

Para el público interesado en ver la presentación editorial completa, ésta se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=n_45K3luWmU, de igual forma se puede consultar junto al resto de la programación a través del megaportal de la FUL: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s