Continuarán asesorías y representatividad gratuita a trabajadores en asuntos laborales

  • La Procuraduría tendrá una función coordinada, toda vez que, el Centro de Conciliación puede solicitar la participación de un procurador cuando algún trabajador necesite orientación.
  • En el primer semestre de 2021, la PEDT, se realizaron 2 mil 703 asesorías.

Pachuca.- Con la entrada en operaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), dejará de ser facultad de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), citar a los patrones a audiencia de conciliación, así lo refirió la titular de esta segunda instancia, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo.

Explicó que a partir del 1 de octubre, la PEDT solo brindará asesoría a las y los trabajadores que lo requieran durante el proceso de conciliación, y realizará funciones de representatividad para las y los trabajadores en caso de que decidan iniciar alguna demanda laboral.

Subrayó que, ambos servicios que ofrece la procuraduría estatal continuarán brindándose de manera gratuita como se ha realizado.

“La Procuraduría tendrá una función coordinada con el CCLEH, porque ellos pueden llamar a un procurador cuando un trabajador necesite orientación, para despejar dudas, y asesorar en el momento que sea necesario, así como brindar representatividad ante la autoridad en caso de que no se llegase a conciliación alguna”, refirió.

Reiteró que, el citar a las o los patrones, para realizar una conciliación en caso de controversia laboral, ahora será facultad única y exclusiva del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

Chincolla Hidalgo agregó que, la Procuraduría  Estatal de la Defensa del Trabajo, tampoco podrá realizar convenios de conciliación ya que, éstos también pasarán a ser competencia del CCLEH.

En el periodo de enero a junio de 2021, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), ha realizado 2 mil 703 asesorías a trabajadores hidalguenses, principalmente por despido injustificado, mil 904 conciliaciones en el mismo periodo que ha derivado en 702 convenios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s