Susana Ángeles y comerciantes firman acuerdo para combatir el Covid-19 y reactivar economía municipal

*Diálogo abierto y permanente con el único objetivo de mejorar el municipio.   

*Llevará Ángeles Quezada propuestas vertidas por comerciantes al seno del Consejo Estatal de Salud.

*Plantean flexibilizar medidas durante los festejos del 14 de febrero.

Tizayuca, Hgo.-Con importantes acuerdos concluyó la mesa de trabajo entre la Presidenta Municipal, Susana Ángeles, el Director General de Gobernación Región Tizayuca, licenciado Carlos Trejo Méndez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 12 doctor Miguel Ángel Gómez Gómez; funcionarios municipales de diversas dependencias y representantes de comerciantes fijos, semi fijos, ambulantes y tianguistas.

Con un reconocimiento por algunos de los comerciantes a las muestras de apertura al diálogo, sensibilidad a la concreción de acuerdos y respeto institucional mostrado por Susana Ángeles, quedó de manifiesto que el cuidado de la salud de los tizayuquenses es prioridad como medida para avanzar, lo más pronto posible, con cerrar el cerco de la propagación del virus Sars Cov-2 causante del Covid-19.

Tanto la Presidenta Municipal como los representantes del gobierno del Estado de Hidalgo fueron enfáticos al señalar que las normas sanitarias publicadas el pasado 7 de febrero en el Periódico Oficial del Estado son de observancia general para los 33 municipios ahí aludidos y de coadyuvancia para garantizar el derecho a la salud de la población.

Durante más de cuatro horas donde se expusieron puntos de vista, sugerencias, posicionamientos y argumentos tanto legales como en materia de salud, se concretaron acuerdos encaminados al trabajo en conjunto para salir lo más pronto posible del semáforo epidemiológico en rojo y con ello abrir los caminos para una sostenida y firme recuperación de la economía local.

Convencida de ser portavoz de los tizayuquenses, la Presidenta Municipal se comprometió a trabajar en la gestión para flexibilizar el horario de cierre del comercio establecido, esencial y no esencial ante el Consejo Estatal de Salud como propuesta hasta las 20:00 horas para que sea adoptado por los municipios que actualmente tienen la obligación de terminar actividades a las 18:00 horas, como es el caso de Tizayuca.

Sobre el tema del cierre a las seis de la tarde el doctor Gómez reiteró que, si bien esto generan incomodidades para todos, es una medida que inhibe la movilidad en las horas donde más actividad existe, lo mismo que la posibilidad de propagar al virus que ha generado la pandemia.

Esto, dijo, es una medida que no lleva dedicatoria a ningún grupo o sector en particular, sino una medida que ha comprobado su eficacia para contener el crecimiento de los contagios en el municipio.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la autorización a los tianguistas de Haciendas de Tizayuca para vender el domingo 14 de febrero  del presente año, de forma controlada con previa realización de una mesa de trabajo, en la que las distintas representaciones de tianguis se comprometan a coadyuvar en la implementación de las medidas de contención, mitigación y prevención sanitarias, respetando el cierre de negocios a las seis de la tarde, como las medidas sanitarias establecidas por el Ayuntamiento. 

También se revisará el protocolo establecido para los negocios con actividades enfocadas a ventas con artículos de segunda mano por parte de la Jurisdicción sanitaria. El comercio debe cuidar el aforo al 30% de su capacidad en locales cerrados respetando la medida de distanciamiento de 1.5 metros entre personas. Los comercios fijos podrán exhibir sus mercancías al exterior de sus instalaciones sólo el 14 de febrero del presente año.  Se realizará el recorrido nocturno para revisión del alumbrado público en el municipio con el Director de Administración identificando espacios donde falten luminarias.

Entre otras acciones, se realizará perifoneo en zonas específicas para continuar con la difusión de las medidas y disposiciones en materia de salud.

La mesa de trabajo permitió a los representantes del comercio semi fijo, fijo y establecido conocer de viva voz las propuestas de la Presidenta Municipal y su equipo de trabajo, así como confirmar que frente al tema del Covid-19 existe una estrecha coordinación con el gobierno del Estado de Hidalgo representadas en este caso por la Dirección General de Gobernación y la Jurisdicción Sanitaria en el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s