Webinar de Servicio Social UAEH resalta la necesidad de buenas prácticas agrícolas

* Alumno experto habló de las consecuencias que produce el no tener prácticas de consumo responsable de alimentos

* La presentación formó parte del Programa AgroUAEH Contigo, en su modalidad a distancia

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral (SSPPyVL), realizó la segunda sesión de Webinar que en esta ocasión abordó el área de Agronomía para la Producción Sustentable como parte del Programa AgroUAEH Contigo.

La conferencia denominada “A un minuto de la extinción por falta de alimentos” fue impartida por el estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, Carlos Getzael Vázquez Osorno. Actualmente el alumno investiga sobre el cultivo de agave para la producción de mezcal en la zona de Zempoala, Hidalgo.

El alumno del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) abordó el bagaje histórico acerca de las diversas teorías y postulados que contemplan la producción de alimentos en relación con la sobrepoblación humana. Mencionó que la Teoría Maltusiana tiene como hipótesis que la población crece de manera exponencial, mientras, la producción de alimentos lo hace de manera aritmética, lo cual provocaría una insuficiencia alimentaria, es decir, una catástrofe mundial.

Al hablar sobre los alimentos transgénicos, Carlos Vázquez refirió que si bien se ha sugerido que causan problemas de salud, declaró que es un hecho que estos productos “se están creando con una buena intención, […] el problema aquí es que nos estamos acabando el planeta, estamos destruyendo nichos ecológicos, alterando los ecosistemas, erosionando el suelo, y todo esto para poder cumplir con la demanda de alimento que requiere la población”, afirmó.

De igual forma, enfatizó que el consumo excesivo de carnes y la mala alimentación de los seres humanos ha provocado la utilización de prácticas industriales poco aptas para el campo, lo que lleva a la explotación de los suelos y animales.

“Básicamente estamos en un punto crítico sin retorno para la humanidad. Lo único que nos va a salvar van a ser las buenas prácticas agrícolas, sanidad alimentaria, alimentación saludable y consumo responsable”, puntualizó el especialista.

Para concluir, Carlos Vázquez expresó que es importante generar conciencia acerca de los hábitos de consumo que efectúa la humanidad, así como empezar a cambiarlos por el bien de todos y de las nuevas generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: