Ética judicial, base para la erradicación de la corrupción y el desarrollo de la vida democrática

  • La justicia alternativa apegada al código de ética privilegia los acuerdos en la resolución de conflictos en el marco de la legalidad.

Pachuca.- Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) observan en la constante capacitación el medio para la eficiente y eficaz resolución, apegada a los principios de ética e imparcialidad, de las controversias electorales. Por lo cual, hoy, acompañados por miembros de los órganos judiciales y partidos políticos, permanecieron atentos durante el “Seminario Permanente de Ética Judicial” que impartió la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín en el auditorio Jesús Contreras Ángeles del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Previo a la inauguración de esta actividad académica, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández Domínguez, destacó que la promoción de una conducta deseable en términos del valor de la justicia, la independencia judicial y la cultura de la legalidad, fortalecen la vida democrática.

“Ética es saber la diferencia entre el derecho a hacer y lo que es correcto hacer”, subrayó la Magistrada Presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, al tiempo que coincidió con la Magistrada Presidenta Fernández Domínguez en que la experiencia y trayectoria de la Dra. Elizondo Gasperín aporta al desarrollo de los trabajos propios de la Quinta Circunscripción Judicial a la que pertenece el tribunal electoral estatal.

Tales trabajos requieren de la aplicación de valores y principios de la ética judicial adquiridos por los impartidores de justicia  como parte de su profesionalización y que se proyecten en un desempeño objetivo, imparcial y honesto, reforzando la confianza ciudadana.

Por su parte, Blanca Sánchez Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, resaltó la importancia del nuevo Código de Ética Judicial para el establecimiento de reglas para el comportamiento que llevan a la transparencia y combate a la corrupción; éste obedece a los cambios que ha experimentado la sociedad, la cual exige el actuar íntegro de los servidores públicos en su encargo.

Luego de inaugurada la sesión al filo de las  12: 49 horas, la destacada promotora del Código de Ética del Instituto Federal Electoral (IFE), Dra. María Macarita Elizondo Gasperín, indicó  que la actitud es compatible con el desarrollo personal y el progreso nacional, ya que  la conducta ética, responsable, eficiente y honesta representa un esfuerzo conjunto.

Para ella, las instituciones que han aprobado un código de ética son capaces de divulgar esos principios y valores, que refuerzan los deberes y la cultura de servicio a la sociedad, al constituir un freno moral a través de un mecanismo de prevención y combate a la corrupción.

Enfatizó la cultura alterna en la resolución de conflictos como un factor indispensable para la administración de justicia, con el objetivo de establecer acuerdos sin llegar a los conflictos; ésta implica el honor a la palabra basado en un código de ética y conjugado con las sanciones penales y administrativas darán mejores resultados, de lo contrario las sanciones son insuficientes para evitar las artimañas procesales.

Explicó que actualmente en las instituciones judiciales a través de las contrataciones el personal se adhiere al código de ética con el objetivo de establecer un compromiso que garantice la privacidad de quienes presentan la denuncia.

Por último, Elizondo Gasperín invitó a concretar dicho código mediante mecanismos como la capacitación y la divulgación de prácticas apegadas a la ética, al detallar que la formación moral del abogado es más importante que su capacitación técnica.

En su oportunidad el Magistrado integrante de la Sala Regional Toluca,  Juan Carlos Silva Adaya, comentó que la ética es un principio que debe concernir a los distintos sujetos procesales, además de que el mejor legado son las sentencias que quedan como testimonio de una correcta trayectoria en la función electoral.

La Magistrada Presidenta Oviedo Quezada concordó con la Dra. María Macarita Elizondo en lo referente a que el código de ética involucra a todos los implicados en la función judicial. Asimismo, concluyó su participación resaltando que la democracia conlleva estabilidad y paz social.

Se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes, ante la presencia de los Magistrados integrantes del TEEH: Mónica Patricia Mixtega Trejo y Manuel Alberto Cruz Martínez; de Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Hidalgo, en representación de su titular Alejandro Habib Nicolás; Roberto Rico Ruiz, coordinador general Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: