Herpes, enfermedad prevenible: IMSS Hidalgo

Pachuca.- El virus del herpes simple es una infección que se manifiesta por la aparición de lesiones en la piel, en forma de ampollas, que afectan principalmente cara y labios, pero también pueden presentarse afección en genitales, manos y espalda, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

IMSS LogoEl urólogo adscrito al Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF), número 1, Jesús Alejandro Morales Covarrubias, explicó que existen dos tipos de herpes: el tipo 1, que se presenta principalmente en la niñez, en forma de vesículas en los labios, y el tipo 2 que es de transmisión sexual.

“Todas las personas son susceptibles de contraer el virus, algunos son portadores asintomático y pueden transmitir el virus, pero cuando existe un sistema inmunológico adecuado, no habrá reacciones visibles en la piel”, comentó.

El tiempo que tarda en aparecer es aproximadamente en un mes, refirió, y el herpes simple se cura sin la necesidad de algún medicamento; sin embargo, ante la aparición de las erupciones en labios, se puede aplicar algún inhibidor para disminuir la extensión y la duración de la enfermedad.

En caso de tener herpes simple, se recomiende evitar tener contacto directo con otras personas, desde los primeros síntomas hasta que esté controlado, así como procurar bajos niveles de estrés, no exponerse prolongadamente al  sol. Morales Covarrubias destacó la importancia del cuidado con preservativos al tener relaciones sexuales.

Ante la aparición de alguna llaga, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que el virus se arraiga de manera intracelular, no es tan fácil detectar, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: