Toma protesta Comité Evaluador del Programa de Estímulos Carrera Docente

*Mediante votación se eligieron a tres profesores investigadores para integrar dicha instancia

Pachuca, Hgo.- En un marco de transparencia y legalidad, durante Asamblea Electoral se eligió al Comité Evaluador que revisará 144 expedientes de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que buscan ser beneficiarios por el Programa de Estímulos Carrera Docente en Universidades Públicas (UPES U040), en su ejercicio 2018-2019, que otorga fondos extraordinarios para la mejora de la calidad de la educación superior.

Durante la Asamblea Electoral celebrada en el Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, se realizó la toma de protesta de los candidatos elegidos como integrantes del Comité Evaluador del Programa de Estímulos Carrera Docente, para el ejercicio 2018-2019.

El presidente de la Comisión Evaluadora de este programa de Carrera Docente, Asael Ortiz Lazcano, precisó que de 144 aspirantes para obtener el estímulo U040, estuvieron presentes en la asamblea 97 de ellos, por lo cual se declaró quórum legal para llevar al cabo la Asamblea Electoral.

Tras el proceso de votación, se dio a conocer que el profesor investigador del Área Académica de Química, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), José Guadalupe Alvarado Rodríguez, alcanzó 42 votos, por lo que fungirá como presidente del Comité Evaluador; en tanto que Mirandeli Bautista Ávila, profesora investigadora del Área Académica de Farmacia, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con 33 votos, se desempeñará como secretaria del Comité. Por su parte, el profesor investigador Octaviano García Róbelo, con 22 votos computados, podrá fungir como vocal.

El secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, explicó que el objetivo del programa Carrera Docente consiste en elevar la calidad de la educación superior en México, además de estimular el desempeño de los profesores de tiempo completo que realicen actividades frente a grupo, e impulsar que se cumplan estándares de calidad con la finalidad de que su impacto en las universidades sea trascendental.

Destacó que el número de beneficiarios de este programa en la Universidad ha aumentado anualmente, pues cada vez más académicos cumplen los requerimientos que a su vez son indicadores de la productividad de las universidades públicas.

Al respecto, indicó que la llave de ingreso para este programa, es que el docente obtenga el reconocimiento de perfil deseable en el año a evaluar, y posteriormente cumplir con al menos cinco puntos de 10, tales como impartir clase en un programa de licenciatura que este en el nivel 1 de los Institutos de Estudios Superiores; haber impartido clases en un programa de posgrado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); contar con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); pertenecer a un Cuerpo Académico consolidado o en consolidación; haber escrito artículos en revistas indexadas; contar con patentes, modelos, obras literarias registradas o proyectos de innovación; haber impartido clases en lengua extranjera o contar con una certificación del idioma extranjero, entre otros requisitos.

Finalmente, Agustín Sosa Castelán explicó que una vez electos los integrantes del Comité Evaluador, los 144 expedientes de los académicos que desean acceder al Programa de Estímulos Carrera Docente, serán entregados al órgano colegiado emérito, este martes 3 de julio, para someterse a un análisis hasta el sábado 7 de julio. Después, el lunes 23 de julio se entregarán los resultados en las oficinas de la comisión evaluadora del Programa, para que éstos sean enviados a más tardar el miércoles 25 de julio a la comisión dictaminadora. La ceremonia de entrega del estímulo a los académicos beneficiados por este programa, será el 25 de agosto de este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario