20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental

Pachuca, Hgo.- Concientizar a la población de que la salud bucal no solamente está en los dientes, sino que tiene relación con toda la estructura que conforma la cavidad oral, como son los labios, encías, paladar, lengua y piso de la lengua, es el principal objetivo de conmemorar cada 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Bucodental, puntualizó Fernando Hernández Morales, coordinador estatal del Programa de Salud Bucal de la SSH.

Este año, agregó el cirujano dentista, de igual manera, se llevará a cabo la cuarta edición del Seminario Interinstitucional de Salud Bucal, que reunirá a dentistas de todo el Estado para reforzar la capacitación en técnicas preventivas de enfermedades bucodentales como son las caries, gingivitis, periodontitis y halitosis.

20 de marzo, Día Mundial de la Salud BucodentalCon esto, apuntó, por instrucciones del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, se busca que los odontólogos, continuamente eduquen a la población para que adopten buenos hábitos de higiene.

Entre las principales recomendaciones para mantener una boca sana, el especialista destacó las siguientes:

CONSUME 2 LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA: La saliva protege nuestros dientes y actúa como barrera de protección frente a bacterias. Su disminución o ausencia favorece el aumento de placa bacteriana.

Beber al menos dos litros de agua diariamente te ayuda a adelgazar y a mantener limpio tu organismo. Hidrátate correctamente y genera suficiente saliva para proteger tu boca.

PROTEGE TUS LABIOS: Nos olvidamos con demasiada frecuencia, que los labios también requieren cuidados y protección frente a las agresiones externas y son especialmente frágiles. Si vas a exponerte al sol utiliza un protector labial para hidratar y proteger tus labios.

CUIDADO CON LA TEMPERATURA DE LOS ALIMENTOS: Aunque no sufras hipersensibilidad dental, intenta evitar las comidas muy calientes tanto como las muy frías.

Los dientes y la cavidad bucal sufren con las temperaturas extremas de los alimentos. Una sopa excesivamente caliente puede provocarte lesiones en lengua, encías y esófago; o un helado puede agravar la sensibilidad de tus dientes.

MASTICA CHICLE SIN AZÚCAR: Los chicles y caramelos refrescantes no deben sustituir la higiene bucal. A pesar de que te dan un aliento fresco, el único modo real de eliminar la placa bacteriana, es mediante el cepillado de dientes, paladar, parte interna de las mejillas y lengua.

CEPILLADO TRAS LAS COMIDAS: El pH idóneo de la cavidad bucal es ligeramente alcalino. Un pH ácido en nuestra boca provoca que el esmalte de nuestros dientes se desmineralice y se debilite favoreciendo la aparición de enfermedades como la caries, la acumulación de sarro supragingival (dentro de las encías), y patologías como la gingivitis y periodontitis.

Cuando comemos o bebemos algo, el pH de la boca disminuye y tarda un tiempo en recuperar su pH alcalino, durante este tiempo, el ácido ataca la dentina. Un hábito recomendable es adoptar el cepillado dental no más de 20 minutos después de las comidas.

ACUDE AL DENTISTA 2 VECES AL AÑO: Si no lo quieres hacer por tu salud, hazlo por tu bolsillo. Prevenir es siempre la mejor manera de evitar tratamientos largos, molestos, dolorosos y costosos.

Una visita cada 6 meses a tu dentista puede ahorrarte muchas molestias y mucho dinero.

EL TABACO ES UN ASESINO DE DIENTES: La nicotina provoca la vasoconstricción de las arterias y esta alteración del flujo sanguíneo es la causante de que la encía de un fumador reciba un menor aporte de sangre, oxígeno y células sanguíneas fundamentales para la reparación y regeneración del soporte del diente.

DEJA DE MORDERTE LAS UÑAS: Otra mala costumbre que puede afectar la integridad de tus dientes.

Además de las bacterias que introducimos en nuestra boca al morder las uñas o cualquier otro elemento, mordisquear continuamente deteriora el esmalte de los dientes, provocando micro traumatismos que pueden llegar a fracturarlos y ocasionar a largo plazo un aumento de la sensibilidad dental (dolor al masticar y al ingerir alimentos fríos o calientes).

 

Deja un comentario