Iniciaron prácticas en el Bioterio para estudiantes de preparatorias

*En promedio, más de 100 alumnos participan por día  en esas actividades

Pachuca, Hgo.- Cerca de 60 alumnos de la Preparatoria Número 2, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), visitaron el Bioterio del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), como parte del programa de prácticas para estudiantes de nivel medio superior que se estableció en este centro de experimentación animal desde este semestre.

La médica veterinaria del ICSa, Bárbara Mondragón Barrios, explicó que el objetivo de estas actividades que se suman al programa de prácticas profesionales de licenciatura, es que los estudiantes de las preparatorias de la UAEH conozcan esta unidad de experimentación animal, en donde pueden realizar trabajos con los que obtengan conocimientos acerca de la anatomía de los roedores y su manejo, al mismo tiempo que les sea de utilidad para definir su profesión.

Iniciaron prácticas en el Bioterio para estudiantes de preparatoriasEl Bioterio, que significa “lugar de vida”, recibe a cuatro grupos de alumnos en la mañana y dos en la tarde, provenientes de todas las preparatorias de la Universidad, a fin de que realicen prácticas con una duración de dos horas que requieren para sus materias de biología y biología avanzada. La responsable de producción de ratones comentó que desde que inició el programa de prácticas en el mes de febrero, se han recibido a más de 600 jóvenes y esta dinámica continuará a lo largo de todo el semestre.

Las prácticas son impartidas por el doctor Alejandro Manzano y la veterinaria Bárbara Mondragón, con el apoyo de algunos biólogos. “Se les da explicación de cómo se mantienen a los animales, conocen su anatomía que es muy similar a la anatomía humana. Los alumnos salen bastante satisfechos, hay mucha participación, les interesa mucho lo que están realizando y salen muy contentos de lo que aprendieron”, refirió la especialista.

Además de los estudiantes de preparatoria, el Bioterio también recibe a los alumnos de Farmacia, Medicina y Nutrición para realizar prácticas profesionales. En ese sentido, destacó que al aprendizaje de conocimientos especializados mediante estas labores y al conocimiento sobre sus propias preferencias profesionales, se agrega a los estudiantes la motivación de que pueden dedicarse a la investigación científica.

Iniciaron prácticas en el Bioterio para estudiantes de preparatorias2.jpgCreado desde 2007, el Bioterio lleva 11 años de funcionar como centro de investigación, docencia y producción de animales. Sin embargo, pocos estudiantes en el Instituto de Ciencias de la Salud conocen las actividades que se realizan en el mismo, por lo que la médica veterinaria invitó a los alumnos de nivel medio superior y superior a conocer esta unidad de experimentación animal.

El alojamiento de los animales consta de insumos estériles; son mantenidos en áreas controladas que cuentan con equipamiento de control automatizado de los parámetros ambientales, temperatura, humedad relativa, fotoperiodo y cambios de aire. Cuenta con personal especializado y certificado en la medicina y ciencia de los animales de laboratorio.

Deja un comentario