Juristas condecoran a Magistrado hidalguense del TEEH

Pachuca, Hgo.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) A. C., distinguieron al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel  Alberto Cruz Martínez, con el premio AMIJ 2018, por su destacada trayectoria en la impartición de justicia en materia electoral.

A propuesta de sus pares de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) A. C., el Magistrado hidalguense fue honrado con tal premio por su trayectoria y contribución a la certeza jurídica electoral, siendo uno de los diez galardonados a nivel del país.

Como parte de la celebración por el Día del Juzgador Mexicano, la  AMIJ se dio cita en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para llevar a cabo su Tercera Asamblea Nacional y ahí conmemorar los 203 años de la instauración del Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán. El cual contribuyó posteriormente con el principio de “división de poderes”.

Asimismo, durante este evento que encabezó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y contó con la asistencia de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistrada Janine Otálora Malassis;  los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJF), Eduardo Tomás Medina Mora Icaza y Jorge Mario Pardo Rebolledo; así como el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano; e integrantes del CJF; se reconoció la trayectoria de notables juristas que desde su trinchera abonan con la protección de los derechos de los ciudadanos y la impartición de justicia.

“Los jueces no tienen jefes, sino estricta subordinación al orden jurídico”, aseveró Aguilar Morales, quien bajo esta tesitura destacó la relevancia de la independencia inherente a todo impartidor de justicia y al sistema judicial, pues es vital para la defensa de los derechos humanos, al señalar que cualquier amenaza podría atentar contra el fallo de los jueces; por tal motivo, ninguna persona o grupo podrá injerir en las decisiones judiciales.

Por su parte, Pardo Rebolledo refirió que en las manos de quién juzga esta la decisión que trasciende la vida de un ser humano, una familia, una comunidad o de un país; es por ello, que el pueblo exige una conducta apegada al Derecho. Así fue que los invitó a dignificar la figura de los jueces en México y refrendar su compromiso ético con la sociedad.

Finalmente, en representación de los galardonados, Sergio salvador Aguirre Anguiano expresó su agradecimiento, “recibimos este galardón por aprecio a la generosidad de juristas que votaron por otorgárnoslo, así hacemos honra a su largueza”. Además instó que cuando el juez condena o absuelve, no debe buscar ser colocado en el nicho heroico de la humanidad sino hermenéuticamente buscar el verdadero sentido de la ley.

Cabe destacar que el galardonado fue acompañado por la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada, los Magistrados Sergio Zúñiga Hernández y Jesús Raciel García Ramírez, así como la Secretaria General del TEEH, Jocelyn Martínez Ramírez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: